EMOLTV

En el primer viernes del Ramadán, represión a opositores sirios deja 22 muertos

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que muchas otras personas resultaron heridas.

06 de Agosto de 2011 | 04:38 | AFP
imagen
EFE.

DAMASCO.- Miles de sirios salieron este viernes a las calles en el primer viernes del mes de Ramadán llamando a la comunidad internacional a apoyarlos y gritando "Dios está con nosotros", mientras la represión de las protestas por parte del régimen causó al menos diez muertos cerca de la capital Damasco.

En un primer balance, por lo menos diez manifestantes fallecieron este viernes a manos de las fuerzas de seguridad cerca de Damasco y en Homs, según un nuevo balance comunicado por Rami Abdel Rahmane, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


Más tarde, la cifra subió a 22, según Abdel Karim Rihaui, presidente de la Liga Siria de Derechos Humanos. El dirigente agregó que hubo decenas de heridos, varios de ellos graves, durante los operativos represivos emprendidos por las fuerzas sirias.

Treinta mil manifestantes desfilaban en Deir Ezzor (este), y miles en Deraa (sur) y Qamechli (noreste) para apoyar a la ciudad de Hama (centro)", declaró a Abdel Karim Rihaoui, presidente de la Liga Siria de Derechos Humanos.

"Más de 12.000 personas desfilan en la gobernatura de Idleb (noroeste) para reclamar la caída del régimen y expresar su apoyo a Hama y Deir Ezzor", agregó por su parte Rami Abdel Rahmane.

"Centenas de personas salieron de la mezquita al-Mansouri en Jableh (oeste) gritando 'Dios está con nosotros!'", agregó.

Los manifestantes sirios lanzaron, como todos los viernes, en la página Facebook "Syrian Revolution 2011", un llamado a la movilización, con la  consigna "Dios está con nosotros. ¿Y usted?"

Los desfiles eran también dedicados a Hama, ciudad rebelde donde el ejército lanzó el domingo una vasta ofensiva que causó más de cien muertos.

El viernes Hama seguía aislada, pues las autoridades cortaron los medios de comunicación para combatir a las "bandas terroristas armadas" a las que atribuyen los disturbios desde el inicio, a mediados de marzo, de una revuelta popular sin precedentes.

Los medios gubernamentales sirios informaron que unidades del ejército trataban de "despejar retenes colocados por grupos terroristas que bloquearon carreteras y dañaron bienes públicos y privados, en especial puestos de policía, con ayuda de diversas armas".

Por otro lado, dos miembros de las fuerzas del orden perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos el viernes en una emboscada en el noroeste de Siria, informó la agencia de prensa oficial Sana.

"Dos miembros de las fuerzas del orden perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos en una emboscada de hombres armados en la carretera de Maarrat al Noomane y Jan Chaykhoune, en la región de Idleb", indicó Sana.

En el plano diplomático, el régimen de Bashar al Assad es cada vez más criticado y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pidió el jueves nuevas sanciones para "hacer pagar" a Damasco por los 2.000 muertos de los que, según ella, es responsable.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 2.003 personas, de ellas 374 militares y agentes de seguridad, han muerto en Siria desde el alzamiento el 15 de marzo. Las autoridades atribuyen los disturbios a "bandas terroristas  armadas".

La Casa Blanca, para la que Asad lleva a Siria y a su región por "una vía peligrosa", afirmó que ya "piensa en la era posterior a Asad, como lo hacen ya 23 millones de sirios".

Estados Unidos anunció además que regresará a Siria su embajador en Damasco, Robert Ford, actualmente en Washington y quien se había convertido en figura odiada del régimen por visitar la ciudad de Hama, centro de manifestaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?