EMOLTV

Temen protestas de los indignados durante la visita del Papa a Madrid

El grupo se ha mostrado contrario a la presencia de Benedicto XVI, que arribará a tierras españolas el próximo 18 de agosto.

08 de Agosto de 2011 | 09:30 | DPA
imagen
EFE.

MADRID.- Las posibles protestas del movimiento de los indignados durante visita del papa Benedicto XVI a Madrid preocupan a las autoridades: el ayuntamiento de la capital española pidió hoy que se prohíba toda manifestación que pretenda realizarse en esos días.

La protesta "se puede realizar en otro lugar y en otro momento sin ningún problema", argumentó el vicealcalde, Manuel Cobo.

Los indignados, que han achacado a la visita de Joseph Ratzinger el desalojo de sus últimos reductos de la Puerta del Sol, el pasado martes, se han mostrado contrarios a presencia del Papa en Madrid por el elevado gasto que eso conlleva -unos cien millones de euros según algunas estimaciones-.

Para el ayuntamiento madrileño, del conservador Partido Popular (PP), es "legítimo" que una "minoría" quiera expresar su oposición a la visita de Benedicto XVI, dijo Cobo, "pero desde luego no en las proximidades, no en el momento en que va a haber cientos de miles de personas celebrando justo lo contrario".

Ratzinger llega a Madrid el 18 de agosto, dos días después de iniciada la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y regresará a Roma el día 21, tras poner fin al encuentro en el que la organización espera la presencia de un millón y medio de jóvenes de todo el mundo.

Más de 140 organizaciones se han adherido a la convocatoria de una manifestación contra la visita del Papa convocada en el centro de Madrid para la tarde del día 17, unas horas antes de que al mediodía siguiente aterrice el Papa en la capital española.

Y esa convocatoria ha sido abordada en asambleas del "movimiento de los indignados" celebradas en los últimos días.

El gobierno regional de Madrid, también en manos del PP, pidió hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que ponga "todos sus efectivos" policiales a disposición de la JMJ ante posibles manifestaciones de los indignados, a los que exigió que "respeten los derechos de todos".

Por su parte, el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del gobierno de Zapatero, pidió hoy respeto hacia los participantes en la JMJ.

"El derecho a la crítica no se debe confundir con la impunidad para obstaculizar el normal desarrollo" de la cita, dijo su director, Gabriel Alconchel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?