EMOLTV

Debate del Parlamento israelí por protestas sociales concluye sin acuerdo

Sin embargo, la sesión extraordinaria arrojó duras críticas contra el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.

16 de Agosto de 2011 | 09:26 | DPA

JERUSALÉN.- Una sesión extraordinaria del Parlamento israelí convocada en medio de las vacaciones estivales para debatir las protestas sociales por el encarecimiento de la vida y el coste de la vivienda en el país concluyó hoy sin acuerdo, aunque con duras críticas al gobierno del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu y la mayoría de diputados de su coalición ni siquiera acudieron al debate, que se celebra a más de un mes del inicio de las mayores protestas sociales de la historia del país, con cientos de miles de participantes.

La líder de la oposición, Zipi Livni, del partido Kadima, criticó la propuesta del Premier de crear una comisión de expertos para atajar los problemas.

"El pueblo ha elegido a los políticos, no a los miembros de comisiones", señaló, alegando que las protestas deben llevar a un crear un orden social justo y no sólo "al cambio de manos de algunos títulos de propiedad".

Representantes del gobierno acusaron a la oposición de haberse puesto del lado de los manifestantes y alegaron que Netanyahu es el único político capaz de equilibrar el bienestar social y una política de gasto responsable.

Mientras, ante el edificio del Parlamento en Jerusalén se congregaron alrededor de cien personas para protestar contra la política social del gobierno, con lemas como "Salgan de la Knesset, el Estado está ante el colapso".

Las reivindicaciones de los manifestantes se han ampliado desde el problema de la vivienda a temas como la educación, la salud o la carga fiscal y también se exige un nuevo acuerdo social con más igualdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?