EMOLTV

Piden 60 días de cárcel condicional para ex director de Greenpeace

El ex jefe del grupo ecologista en España, Juan López de Uralde y otros tres miembros, arriesgan la pena por interrumpir un acto en la cumbre climática mundial en 2009.

19 de Agosto de 2011 | 10:07 | EFE

COPENHAGUE.- El ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde y otros tres miembros de este colectivo ecologista pueden ser condenados por un tribunal de Copenhague a un máximo de 60 días de cárcel en régimen de libertad condicional por irrumpir en un acto de la cumbre climática mundial, en 2009.


Esa es la pena solicitada hoy por la fiscalía encargada del caso, que propuso también una multa de 3.000 coronas danesas (unos 400 euros) para cada uno de ellos y que se les prohíba pisar suelo danés durante los próximos seis años, con lo que se espera que los cuatro activistas no lleguen a ser encarcelados.


El tribunal de Copenhague debe dictar sentencia el lunes próximo contra los cuatro miembros de Greenpeace, acusados de allanamiento de morada (agravado por una ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la gala en la que irrumpieron), suplantación de autoridad publica y falsificación documental.


Durante la primera vista hace dos meses, la defensa pidió la libertad de los imputados y la anulación del proceso, con el argumento de que se trató de una protesta para forzar un acuerdo en la cumbre.


Todos los acusados se declararon inocentes de los cargos que se les imputan, si bien admitieron su participación en los hechos, que justificaron en la inminencia de un fracaso de la cumbre, como así sucedió finalmente.


La fiscalía incidió en que los acusados falsificaron matrículas de coches y papeles para acceder a la gala.


López de Uralde y otros tres compañeros de Greenpeace -un suizo, una noruega y un holandés- burlaron el 17 de diciembre de 2009 la seguridad de la cena de gala de la cumbre, a la que asistieron un centenar de dirigentes políticos, haciéndose pasar por "jefe de Estado de la Madre Tierra", su esposa, un escolta y el chofer.


A la entrada del banquete, desplegaron una pancarta delante de las cámaras de la televisión pública danesa DR con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan".


López de Uralde permaneció en prisión preventiva 20 días y fue liberado con cargos, al igual que sus compañeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?