EMOLTV

EE.UU. insta a rebeldes a planear periodo después de Jaddafi

El líder libio, por su parte, hizo un llamado a través de la televisión estatal a "limpiar" Trípoli de las fuerzas rebeldes, que penetraron con fuerza esta jornada.

21 de Agosto de 2011 | 19:21 | Agencias
imagen
AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos pidió al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes en Libia comenzar a planear el periodo después de Moammar Jaddafi, dijo hoy el Departamento de Estado del país norteamericano.

"Claramente la ofensiva por Trípoli está en marcha", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

"Nosotros continuamos los esfuerzos para alentar al CNT a mantener una amplia cobertura en todos los segmentos de la sociedad libia y a planear la Libia post Jaddafi. Los días de Jaddafi están contados. Si Jaddafi se interesa por el bienestar del pueblo libio, debería irse ahora", agregó.

Por su parte, el líder libio llamó hoy por la noche a sus seguidores a "limpiar" la capital de rebeldes, que desde el sábado por la noche controlan varios barrios de Trípoli, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal.

Los tripolitanos "deben salir ahora para limpiar la capital", declaró el coronel, quien añadió que "no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia".

La emisora árabe Al Yazira informó que presuntamente dos aviones procedentes de Sudáfrica aterrizaron en Trípoli. Sudáfrica es considerada un posible destino de exilio para Jaddafi y su familia, aunque hace algunos días fueron desmentidas especulaciones sobre el envío de aeronaves desde Pretoria a Trípoli.

Los rebeldes se encuentran combatiendo desde mediados de febrero para derrocar a Jaddafi, que ejerce el poder desde hace 42 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?