EMOLTV

Liberan a periodistas que estaban retenidos en hotel por fuerzas de Jaddafi

Los profesionales permanecían desde el pasado fin de semana en las dependencias del hostería Rixos.

24 de Agosto de 2011 | 12:46 | Agencias
imagen
Reuters.

TRÍPOLI.- Una treintena de periodistas extranjeros retenidos desde el domingo en el hotel Rixos del centro de Trípoli, fueron liberados este miércoles.


A las 15.00 horas GMT (12 horas de Chile) los reporteros pudieron salir del establecimiento, donde las fuerzas leales al dirigente Moammar Jaddafi los mantuvieron retenidos desde desde el pasado fin de semana.


"Termina la crisis del Rixos. Todos los periodistas están fuera", escribió en su cuenta de Twitter el reportero de la cadena de televisión "CNN", Matthew Chance, que permaneció en esas dependencias.

Los cerca de 37 reporteros de diferentes medios estaban retenidos en el hotel desde que los insurgentes comenzaron a entrar en Trípoli. Ha sido un "cautiverio de cinco estrellas", dijo "CNN".

La liberación se produce horas después de que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciara la retención de los profesionales foráneos desde el domingo por la noche en el hotel Rixos.


"El hotel está rodeado por partidarios de Jaddafi que impiden que los periodistas salgan. Estos últimos han sido tomados como rehenes en la primera planta del edificio, prisioneros de un régimen que rechaza entregar las armas", señaló la ONG en un comunicado.


Asimismo, RSF añadió que junto a los periodistas hay también diplomáticos de diversas nacionalidades, cuyo país y cifra no se precisó, y apuntó que los cortes de agua y de electricidad son habituales y que "la situación es particularmente preocupante".


Ayer, los rebeldes libios tomaron el palacio-cuartel de Jaddafi en Trípoli y lograron controlar gran parte de la ciudad y del país, aunque se siguen produciendo enfrentamientos con las tropas fieles al coronel en distintos puntos de Libia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?