EMOLTV

Acusan al Pentágono de abultar el poderío militar de China

Según algunos medios estatales rechazaron el informe de Estados Unidos que dice que Beijing amenaza la estabilidad regional.

25 de Agosto de 2011 | 06:12 | EFE
imagen
AP.

BEIJING.- El Gobierno de China acusó hoy al informe anual del Pentágono (EE.UU.) de exagerar e "inventar cuentos" sobre la emergencia militar del país asiático y la amenaza que supone para la estabilidad en Asia Pacífico.

"Es desconcertante que (el informe) asegure que el Ejército chino supone una creciente amenaza para la estabilidad regional", señaló hoy un artículo de opinión publicado por la agencia estatal de noticias "Xinhua", uno de los portavoces del régimen.

Aunque el documento, presentado ayer por el subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental, Michael Schiffer, reconoce aspectos positivos, como "un modesto pero creciente avance en la transparencia de sus asuntos militares", "Xinhua" considera que las acusaciones de Washington son "ridículas".

"Un alto cargo militar de EE.UU. aseguró el miércoles, de forma prematura y tal vez ridícula, que la creciente presencia naval china tendrá 'implicaciones para las rivalidades regionales y las dinámicas de poder" en 2020, prosigue la respuesta china.

Esta alegación es "por completo un cuento sobre el ejército chino, basado en adivinaciones salvajes y en razonamientos ilógicos", prosigue la agencia estatal, que alega que el gasto militar de Beijing está destinado "a la defensa y no ha enviado ni a un soldado a combatir en el extranjero durante dos décadas".

China recuerda que EE.UU. gasta casi 700.000 millones de dólares (485.000 millones de euros) en su gasto de defensa, lo que supuso un 40 por ciento del total mundial en 2010, mientras que Beijing "sólo gasta una pequeña fracción de lo que el Pentágono consume cada año".

El país asiático aumentó su presupuesto de defensa para este año en un 12,7 por ciento hasta los 91.500 millones de dólares destinados a modernizar el mayor ejército del mundo por número de efectivos, con más de 2 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?