EMOLTV

Naoto Kan finalmente concretó su anunciada renuncia en Japón

El lunes podría conocerse "a firme" el nombre de su sucesor, en un país que todavía sufre las consecuencias del terremoto de marzo y de la inestabilidad económica global.

26 de Agosto de 2011 | 01:50 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, finalmente concretó este viernes su renuncia a la presidencia del Partido Demócrata de Japón (PDJ, gubernamental), lo que implica el abandono de sus funciones como jefe de Gobierno.

"Dimito hoy de mi cargo de presidente" del partido, declaró Kan a responsables del PDJ, según la agencia Jiji. La elección de su sucesor será organizada el lunes por el PDJ y el ganador será elegido primer ministro el martes por el Parlamento.


Tras las criticas por su gestión tras terremoto del 11 de marzo y el accidente nuclear de Fukushima, Kan, de 64 años, prometió dimitir una vez encauzada la reconstrucción de las zonas devastadas por la catástrofe de marzo, mediante la aprobación de tres leyes.

Debate de candidatos

El Partido Demócrata, que llegó al poder después de ganar las elecciones de agosto de 2009 y tras 54 años de liderazgo casi ininterrumpido de la oposición, celebrará elecciones el próximo lunes para elegir al sucesor de Kan al frente del partido.


La campaña para la elección de un nuevo presidente del partido comenzará este sábado y se espera que los candidatos que se presenten celebren un debate el domingo próximo.


Asimismo, podrían presentarse más de cuatro candidatos, un récord desde la fundación del partido en 1998, entre los que se encuentran los, a priori, favoritos, el actual ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, y el ex ministro de Asuntos Exteriores Seiji Maehara.


El PDJ tiene la mayoría en el Parlamento japonés (Dieta), de modo que su líder se convertirá previsiblemente en el nuevo primer ministro del país asiático.


Con la inminente dimisión de Kan, el próximo jefe de Gobierno se convertirá en el sexto primer ministro de Japón desde 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?