EMOLTV

Estados Unidos conmemoró con dolor 10 años del 11-S

El presidente Barack Obama y su predecesor, George W. Bush, asistieron juntos a la principal ceremonia, en la Zona Cero de Nueva York.

12 de Septiembre de 2011 | 00:40 | AFP
imagen
Reuters

NUEVA YORK.- Los estadounidenses conmemoraron el domingo diez años de los ataques del 11 de septiembre, que dejaron casi 3.000 muertos y sumieron al país en una época de guerra y amarga división interna, en una serie de actos, de los que el principal fue en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas.


El presidente Barack Obama y su predecesor y enemigo político, George W. Bush, asistieron juntos a la principal ceremonia, en la Zona Cero de Nueva York, el enclave de las Torres Gemelas destruidas.


Luego, Obama se dirigió a los actos de homenaje previstos en los otros sitios de la tragedia: en Shanksville (Pensilvania), donde uno de los cuatro aviones secuestrados se estrelló en un campo rural, y en el Pentágono.


Obama y su esposa, Michelle, depositaron una corona de flores blancas en el lugar donde se estrelló el avión en Shanksville, ante el recién inaugurado monumento de mármol, en el que están escritos los nombres de los 40 pasajeros y tripulantes del avión.


Hizo lo mismo poco después en el Pentágono, al sur de Washington, donde guardó unos minutos de silencio en un jardín construido en memoria de las 184 víctimas: 125 personas al interior del edificio y los 59 pasajeros del Boeing 757 que miembros de Al Qaida hicieron estrellarse contra él.


Cerró la jornada en la capital del país con un discurso en el que aseguró que "nada puede quebrar la voluntad de unos verdaderos Estados Unidos de América" y que los diez años pasados "demostraron que Estados Unidos no se ha rendido al miedo".


"Nuestra convicción en Estados Unidos, nacido de un ideal eterno de que los hombres y mujeres deben gobernarse a sí mismos, es que todos somos creados iguales", y "esa convicción, tras superar varios exámenes y pruebas, sólo se ha fortalecido", destacó.


Nueva York, de su lado, estaba bloqueada tras la advertencia de las autoridades federales de una nueva amenaza terrorista, y la seguridad en otras ciudades importantes también fue reforzada, con Obama pidiendo un "aumento de la vigilancia y la preparación".


Optimismo en la zona cero

La ceremonia en Nueva York se inició con un desfile de gaiteros y el himno nacional, antes de una pausa para observar el primero de los seis minutos de silencio que marcan las horas exactas en que los cuatro aviones secuestrados se estrellaron, dejando un saldo de casi 3.000 muertos.


Como todos los años desde el 11 de septiembre de 2001, familiares de los fallecidos se turnaron para leer sus nombres, una letanía acompañada este domingo por el chelista francés Yo-Yo Ma.

Obama, por su parte, "estuvo conmovido por la serenidad que reinaba mientras se leían los nombres" de las víctimas, así como por "las familias de los desaparecidos que participaron en la ceremonia, especialmente los niños", según informó su portavoz Josh Ernest.


En esta ocasión, el ritual de la Zona Cero estuvo acompañado por muestras de optimismo: en lugar de la gran fosa que ha marcado el bajo Manhattan desde hace años, ahora se observa el 1WTC, una flamante torre aún en proceso de construcción.


Además, se inauguró un monumento consistente en dos enormes fuentes construidas en el lugar donde antes se erigían las torres gemelas, con los nombres de las víctimas escritas en bronce sobre sus bordes, que Obama estimó "a la altura del momento", según el portavoz Earnest.


Obama y Bush asistieron a la ceremonia juntos por primera vez, y allí se encontraron con familiares de las víctimas y con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y su predecesor, Rudolph Giuliani, quien estaba a cargo de la ciudad hace 10 años.


A pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses temían una amenaza "creíble pero no confirmada" de un ataque de Al Qaida con motivo del 11/9, Obama aseguró: "Hoy, Estados Unidos es fuerte y Al Qaida está en el camino a la derrota".

Homenaje en los estadios


El mundo del deporte también recordó este domingo a las víctimas de los atentados con ceremonias previas a los partidos, el despliegue de banderas gigantes de Estados Unidos en estadios colmados al grito de "¡USA! ¡USA!" y emotivos momentos de silencio en los encuentros de las Grandes Ligas de béisbol (MLB) y la Liga de Football Americano (NFL).


Y es que los recuerdos del 11 de septiembre unen a los estadounidenses como casi ningún otro evento. Según una encuesta publicada la semana pasada, 97% de las personas recuerda dónde estaba cuando escuchó la noticia, similar a lo ocurrido con el asesinato de John F. Kennedy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?