EMOLTV

Audiencia en caso contra "El Universo" se celebrará pese a renuncia de juez

El resto de los jueces deberán decidir si mantienen o modifican la sentencia de primera instancia que condenó al ex director de opinión y a tres directivos del medio.

16 de Septiembre de 2011 | 13:10 | EFE

QUITO.- El juez Guillermo Freire asumirá el puesto abandonado por un magistrado ayer en la corte de apelaciones que ve el litigio presentado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario "El Universo", con lo que la audiencia prevista para hoy podrá realizarse, informó el máximo órgano judicial.


Fernando Yávar, uno de los tres miembros del Consejo de la Judicatura de Transición, la entidad que administra el sistema judicial, defendió en una entrevista con el canal "Ecuavisa" que Freire juzgue el caso sin tener tiempo para conocer sus antecedentes.


"Dentro de un sistema oral los jueces no tienen que conocer los juicios antes de las audiencias", señaló Yávar, aunque reconoció que "es un caso particular, por su extensión, son muchos cuerpos".


Aun así, resaltó que "el juez solo debe resolver en base a lo que se expone y presenta en audiencia".


Sustituirá a Primo Díaz, quien renunció ayer por la tarde, sin que se divulgaran los motivos.


Los otros dos jueces que presidirán la audiencia de hoy, junto con Freire, serán Henry Morán y Hellen Mantilla.


Deberán decidir si mantienen o modifican la sentencia de primera instancia que condenó en julio al ex director de opinión y a tres directivos del rotativo a tres años de cárcel y a indemnizar al Presidente con 40 millones de dólares por una columna que lo acusa de ordenar "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre de 2010.


En esa fecha se registró en Ecuador una sublevación policial y el mandatario quedó retenido en el centro médico gran parte de la jornada, hasta que fue rescatado en medio de un tiroteo.


El jueves, Correa dijo esperar "que los jueces se comporten correctamente y ratifiquen esa sentencia".


Por su parte, los abogados del diario han protestado por el adelanto de la audiencia, inicialmente prevista para octubre, que achacan a presiones del Gobierno, después de que el martes el presidente pidiera que se adelantara.


"¿Por qué quiere El Universo dilatar tanto la audiencia? Quiere inventarse cuántos Chucky Seven para escandalizar a la gente y ver si gana en los titulares lo que no gana en los tribunales", dijo Correa ese día.


El propio Presidente informó del adelanto de la sesión para hoy en un mensaje por Twitter enviado el jueves por la mañana, tres horas antes de que "El Universo" recibiera la notificación del tribunal, según mantiene el diario.


El periódico ha denunciado que un análisis del computador del juez que dictó la sentencia de primera instancia apunta a que fue redactado en otro equipo, fuera del tribunal, que usa una versión pirata del sistema operativo de Windows denominada "Chucky Seven".


También alega que el magistrado no pudo tener tiempo de leerse el expediente de 5.000 hojas y emitir la sentencia de 156 páginas el día después de que se llevara a cabo la única audiencia al respecto, un argumento que ha rechazado el Gobierno.


"Han dicho en los titulares Chucky 7, Martes 13, Harry Potter 10, pero no han dicho que la sentencia está equivocada, porque saben que son culpables y lo que quiere es por medio de titulares deslegitimar una sentencia correcta", dijo el mandatario el jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?