EMOLTV

Diputado acusa a compañías de seguridad de estar detrás de crímenes en Irak

"La mayoría de las empresas de seguridad que operan en Irak cometen crímenes y traen silenciadores de armas, bombas lapa y hasta drogas, y esto es un nuevo tipo de terrorismo", sostuvo el legislador.

17 de Septiembre de 2011 | 05:45 | EFE

BAGDAD.- Un diputado iraquí chií acusó a las compañías de seguridad extranjeras que actúan en Irak de estar detrás de algunos crímenes que se cometen en el país, con la colaboración de EE.UU..


"La mayoría de las empresas de seguridad que operan en Irak cometen crímenes y traen silenciadores de armas, bombas lapa y hasta drogas, y esto es un nuevo tipo de terrorismo", subrayó el legislador de la Alianza Nacional Iraquí (ANI) -la mayor coalición chií del país-, Yauad al Hasanaui, en unas declaraciones diario independiente "Mashreq".


Aseguró que su alianza política posee "pruebas y documentos que confirman que todos o la mayoría de los asesinatos en el país se cometen con la ayuda estadounidense o con su financiación y logística".


En ese sentido, Al Hasanaui reveló que los servicios de seguridad e inteligencia iraquíes han advertido de que la mayor parte de las investigaciones de los crímenes perpetrados por esas compañías de seguridad concluyen sin determinar responsabilidades.


"Ha llegado el momento de dar a conocer esos asuntos al pueblo iraquí para que se entere del grado de conspiración que se teje en su contra", subrayó el diputado.


También afirmó que hay responsables iraquíes que son cómplices de los estadounidenses en esos casos y que por ello defienden la prolongación de la presencia de las tropas norteamericanas en Irak.


No obstante, el diputado espera que se descubra a quienes cooperan con los estadounidenses después de la retirada de las tropas de EE.UU. de Irak a finales de este año.


Por último, denunció que gran parte del Aeropuerto Internacional de Bagdad está destinado a las tropas estadounidenses y que sus aviones aterrizan sin ninguna inspección o control de las mercancías que traen a las bases militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?