EMOLTV

Aterriza el primer vuelo comercial en Bariloche tras erupción del Cordón Caulle

La ciudad trasandina sufrió las consecuencias de la erupción del complejo volcánico con una copiosa caída de ceniza que obligó al cierre del aeropuerto.

17 de Septiembre de 2011 | 15:22 | AFP
imagen
Sernageomin

BUENOS AIRES.- El aeropuerto de la ciudad cordillerana de Bariloche, 1.600 km al sudoeste de la capital argentina, recibió el sábado el primer vuelo comercial desde que cerró el 4 de junio debido a las cenizas provenientes del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.


"Es el primer vuelo comercial que aterriza. Fue un vuelo de Aerolíneas Argentinas que anunció que realizará en principio un vuelo diario, mientras las condiciones aquí lo permitan", dijo una fuente de Aeropuertos Argentina 2000 en Bariloche.


El vuelo de la compañía de bandera proveniente de Buenos Aires con 140 pasajeros a bordo, muchos de ellos turistas brasileños, aterrizó a las 10:35 horas en una mañana soleda y sin vientos, lo que permitió un descenso sin inconvenientes ya que no había cenizas en suspensión.


El 18 de julio pasado, un avión charter de la compañía Andes, había aterrizado con 120 turistas provenientes de Sao Paulo, y desde entonces el aeropuerto recibía "sólo algunos vuelos privados o charters", indicó la fuente.


Antes de la erupción del volcán, la compañía realizaba en temporada baja seis vuelos diarios a Bariloche. En los últimos meses, los vuelos de Aerolíneas Argentinas aterrizaban en la ciudad de Esquel y los pasajeros eran trasladados por tierra hasta Bariloche.


San Carlos de Bariloche, con 130.000 habitantes, sufrió las consecuencias de la erupción del complejo volcánico el pasado 4 de junio con una copiosa caída de ceniza que obligó al cierre del  aeropuerto y de varios caminos que unen Chile y Argentina, entre otras medidas.


Este destino invernal recibe unos 250.000 turistas entre julio y septiembre, que en 2010 dejaron ingresos por 230 millones de dólares.


La ciudad andina recuperó su fisionomía habitual para la temporada tras la caída de nevadas, pero no se pudo evitar la importante merma en el flujo turístico, según operadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?