EMOLTV

Asesinan a líder afgano que lideraba negociaciones con los talibanes

Se trata de Burhanuddin Rabbani, quien fuera Jefe de Estado en la década del '90.

20 de Septiembre de 2011 | 16:13 | Reuters
imagen
Reuters

KABUL.- El líder del Alto Consejo de Paz de Afganistán, el ex presidente Burhanuddin Rabbani, al que se había encargado entablar negociaciones para encontrar un fin político al conflicto armado del país, fue asesinado este martes en su casa.


La residencia se encuentra en el protegido enclave diplomático de Kabul, y el ataque se produjo justo una semana después de que se llevara a cabo un asedio de 20 horas en el límite de esta área, conocida como la "zona verde".


"Un miembro talibán que fue a la casa de Rabbani para las conversaciones de paz detonó una bomba que estaba escondida en su turbante", dijo un comunicado de la jefatura de la policía de Kabul.


Rabbani se desempeñó como Presidente en la década del '90 cuando las facciones muyahidines lucharon por el control del país tras la retirada soviética.


"Rabbani ha sido martirizado", dijo Mohamed Zahir, responsable del Departamento de Investigación Penal de la Policía de Kabul, quien no ofreció más detalles.


Una fuente policial dijo que Masoom Stanekzai, un asesor del Presidente Hamid Karzai, resultó gravemente herido en el ataque.


"Stanekzai está vivo pero gravemente herido", añadió la fuente policial, que pidió no ser identificada debido a no está autorizado a hablar con la prensa.


Rabbani, ex líder de un poderoso partido muyahidín durante la ocupación soviética de Afganistán en la década del '80, fue elegido por Karzai en octubre para estar a la cabeza del Alto Consejo de Paz.


Su plan incluyó ofrecer amnistías y trabajos a soldados talibanes así como asilo en terceros países a sus líderes.


"Este es un duro golpe al proceso de paz y una gran pérdida para Afganistán", dijo Sadiqa Balkhi, miembro del Consejo de Paz.


"El profesor Rabbani fue un líder influyente y espiritual, y tuvo éxito en atraer a los combatientes talibanes en el proceso de paz", agregó.


El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se adjudicó la responsabilidad por el ataque realizado fuera de la residencia del ex Presidente. "Sí, llevamos a cabo el ataque contra Rabbani pero les daremos más detalles en breve", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?