EMOLTV

Los equipos de rescate reciben homenaje nueve días después de aniversario 11-S

No habían sido invitados al acto del mismo día de la conmemoración, ya que se reservó esa ocasión sólo a los familiares más cercanos.

20 de Septiembre de 2011 | 21:04 | EFE
imagen
AFP

NUEVA YORK.- Los miembros de los servicios de emergencia que participaron en las tareas de rescate tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, recibieron hoy su particular homenaje en el Memorial del 11-S, nueve días después de la ceremonia oficial en recuerdo a las víctimas de los atentados.


El homenaje llegó rodeado de polémica después de que las autoridades de la ciudad no invitaran a los policías y bomberos a participar en el acto central celebrado el pasado 11 de septiembre, al que sólo asistieron familiares de las víctimas, alegando problemas de espacio.


"Hace diez años los rescatistas estuvieron en la primera línea de combate, y al igual que entonces luchamos juntos, ahora debemos permanecer unidos y congregarnos en este bonito memorial para reflexionar", afirmó el director del Departamento de Bomberos de Nueva York, Salvatore Cassano.


En una emotiva ceremonia, acompañados del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, y del comisionado de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, colocaron una corona de flores en recuerdo a los 441 miembros de los servicios de emergencia fallecidos en los atentados y cuyos nombres fueron grabados en bronce en el Memorial.


De esta forma, los compañeros del Departamento de Policía y el Cuerpo de Bomberos y sus familiares, acudieron hoy por primera vez al Memorial del 11-S, inaugurado el pasado 11 de septiembre, en el primero de los siete días que durante el próximo otoño estarán dedicados en exclusiva a los llamados "first responders".


"Aunque resulta muy doloroso estar hoy aquí, necesitamos tener un lugar para recordar a la gente que perdimos", afirmó Juana Lomi, una de las miles de voluntarias de los servicios de emergencia que participó en las tareas de rescate tras el 11-S y que perdió a varios de sus compañeros en las Torres Gemelas.


Aunque algunos de los presentes en la ceremonia de este martes dijeron que no les importó esperar nueve días para el homenaje, otros, como el oficial de policía retirado Jim Scully, reconocieron al portal de noticias locales DNA Info sentirse molesto por no haber podido asistir a la ceremonia del pasado 11 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?