EMOLTV

Intensas tormentas en Centroamérica provocan la muerte de casi 40 personas

De acuerdo a previsiones de organismos internacionales, esta región del mundo es una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático.

15 de Octubre de 2011 | 00:14 | AFP
imagen

Las inundaciones han cubierto extensas zonas de Guatemala, como en la zona de Petén.

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- América Central se encontraba este viernes  en alerta máxima ante el anuncio de nuevas lluvias el fin de semana, luego de  que tres días de precipitaciones provocaran 37 muertos y más de 70.000  damnificados en la región.

América Central es una de las más áreas mundiales más vulnerables ante los efectos del  cambio climático, de acuerdo a reportes de Naciones Unidas.

Según los reportes de las autoridades de emergencia, el país más afectado  hasta el momento es Guatemala con 22 muertos, seguido de Nicaragua con siete,  El Salvador con seis y Honduras con dos, mientras que en Costa Rica sólo se  reportan daños materiales.

Puente aéreo con apoyo de EE.UU.

Mientras arrecia la nueva temporada de lluvias, el Presidente  guatemalteco, Álvaro Colom, informó que en su país se habían registrado 22  muertos y 2 desaparecidos y que han sido afectados 16 de los 22 departamentos.

El mandatario reveló que Estados Unidos puso a disposición de las  autoridades guatemaltecas cuatro helicópteros para habilitar un puente aéreo,  con el fin de atender a las comunidades aisladas.

"La persistente lluvia se va a mantener en las próximas 24 o 48 horas y por  eso hay que prevenir y por eso quisiera pedir a la población que no circule por  las áreas con riesgo de deslaves", recomendó.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de  Guatemala se mantiene en alerta roja, pues las lluvias han obstaculizado  carreteras importantes y provocado el derrumbe de un puente en un sector  fronterizo con El Salvador, lo que tiene inhabilitado el paso entre ambos  países.

En Nicaragua, un balance oficial indica la existencia de siete muertos y  8.995 damnificados, de los que 4.463 están en albergues temporales.

El Presidente Daniel Ortega informó que amplió una alerta amarilla a toda  la región del Pacífico -incluida la capital- y la zona norte, que suman 11 de  los 17 departamentos del país.

Los casos de mayor afectación dentro de estos  sitios serán atendidos como si fuera alerta roja.

En El Salvador se registraban seis muertos, tres desaparecidos y más de  4.300 evacuados. Además, hay cinco comunidades aisladas por roturas de puentes  y desbordes de ríos.

El Presidente de esa nación, Mauricio Funes anunció la declaración de "emergencia nacional  en todo el territorio" para poder "poner a disposición de las tareas de  atención inmediata de la población todos los recursos disponibles del Estado".

"Si los recursos con los que contamos no son suficientes podemos convocar  la cooperación y la asistencia internacional en forma inmediata", añadió.

En Honduras, la muerte de dos personas a causa de las lluvias obligó a la  no Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a declarar  alerta amarilla durante 48 horas en los departamentos del sur, Choluteca y  Valle, y en otros 14 de los 18 del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?