EMOLTV

ETA plantea su desarme y pide negociar por sus miembros encarcelados

A casi un mes desde que el grupo terroristas anunciara el cese definitivo de la lucha armada, esperan negociar con los gobiernos español y francés.

11 de Noviembre de 2011 | 06:20 | DPA
imagen
Reuters.

BILBAO.- Tres semanas después de anunciar el cese definitivo de la violencia, ETA irrumpió hoy en la campaña de las elecciones generales del 20 de noviembre en España con una entrevista en la que plantea su desarme e insta a los gobiernos español y francés a negociar sobre los terroristas encarcelados.


"La vuelta a casa de todos los presos y exiliados políticos vascos, la inutilización de las armas de ETA y la desmilitarización" del País Vasco -la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de la región del norte de España y de la vecina Navarra- son los tres temas que coloca como principales en la mesa de negociación que exige y de la que se autoexcluye, pero en la que sitúa al colectivo de etarras encarcelados.


"ETA no estará sentada en la mesa de negociación política", asegura. En esa mesa sitúa a los gobiernos español y francés y a una representación de los agentes políticos y sociales vascos.


Dos portavoces del grupo separatista armado fueron entrevistados por el diario independentista vasco "Gara", uno de los periódicos habituales a los que los etarras envían sus comunicados y reivindicaciones.


De esta forma entra directamente en la campaña para los comicios generales del 20 de noviembre, los primeros que se celebran en España sin la amenaza etarra directa, tras el comunicado que emitió el 20 de octubre, justo un mes antes de la celebración de las elecciones.


Aludiendo al escenario que se abre tras esos comicios, que según todas las encuestas ganará con mayoría absoluta el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, ETA asegura que el discurso del líder conservador tras su anuncio de octubre ha roto "con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora".


"Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así", indicaron los portavoces.


En los comicios del 20 de noviembre se prevé el regreso al Parlamento español de la llamada "izquierda abertzale", la izquierda independentista radical vasca que antaño ejerció de brazo político de ETA y que desde 2003 fue ilegalizada sucesivamente en todos sus intentos de constituir partidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?