EMOLTV

FARC ya tienen nuevo líder que sucederá al abatido Alfonso Cano

Con su designación, advierten, "se garantiza la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo".

15 de Noviembre de 2011 | 17:10 | AFP
imagen
AFP

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) nombró a Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", como su máximo jefe en reemplazo de Alfonso Cano, muerto por el Ejército el 4 de noviembre.


"El camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado (cúpula de FARC), fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP", señala el comunicado, publicado en la página digital de "El Tiempo" de Bogotá.


"Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo", añade.


Timochenko era hasta ahora comandante del bloque del Magdalena Medio de la guerrilla, con unos 800 rebeldes bajo su mando. Médico de profesión, es considerado un líder fuerte del ala militar y experto en inteligencia.


Cano, abatido en una operación militar en el suroeste de Colombia, había asumido como máximo jefe de FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales de su fundador Manuel Marulanda ("Tirofijo").


De 63 años, era el principal ideólogo de la guerrilla y el último de los dirigentes históricos que quedaba en el "secretariado".


Analistas del conflicto armado colombiano habían indicado en los días recientes que la sucesión de Cano se debatía entre Timochenko y Luciano Marín, alias Iván Márquez, comandante del bloque Caribe de FARC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?