EMOLTV

Casi 100 muertos deja temporada de lluvias en Colombia

Las autoridades de socorro han pedido a la ciudadanía acatar los llamados a evacuar las zonas en riesgo de inundación, avalanchas y deslizamientos.

20 de Noviembre de 2011 | 00:26 | DPA

BOGOTÁ.- Al menos 98 muertos, más de 300.000 damnificados y cinco carreteras cerradas deja hasta ahora la segunda temporada de lluvias del año en Colombia que inició el mes de septiembre.


El director de la Oficina de Atención del Riesgo, Carlos Márquez, aseguró que hay 345 municipios afectados, 56.321 viviendas averiadas y 439 destruidas.


"Esto ha hecho que dispongamos de recursos por 32.000 millones de pesos (cerca de 16 millones de dólares), muchos de ellos enfocados al apoyo en el tema de compra de combustible y arriendo de maquinaria para abrir vías (carreteras) secundarias y terciarias, el apoyo para la asistencia humanitaria de emergencia", señaló Márquez a Caracol Radio.


El funcionario advirtió que por las constantes lluvias que han aumentado los niveles de los ríos Magdalena, Cauca, Bogotá y Atrato siguen en riesgo 13 de los 32 departamentos del país por posibles desbordamientos y avalanchas.


Además, el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Rodolfo Palomino, informó que se encuentran cerradas de forma preventiva cinco carreteras en los departamentos de Tolima, Risaralda, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.


Las autoridades de socorro han pedido a la ciudadanía acatar los llamados a evacuar las zonas en riesgo de inundación, avalanchas y deslizamientos.


El fenómeno de "La Niña", que según autoridades meteorológicas estará en el país hasta marzo de 2012, produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico generando fuertes y prolongadas lluvias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?