EMOLTV

Premier griego presentará hoy su programa de gobierno a la Comisión Europea

También Lucas Papademos hará lo propio con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

21 de Noviembre de 2011 | 05:11 | EFE

BRUSELAS.- El nuevo Primer Ministro griego, Lucas Papademos, se reúne esta tarde en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para presentarles su programa de gobierno y reafirmar que cumplirá lo acordado con la Unión Europea (UE).


Papademos también tiene previsto viajar mañana a Luxemburgo para entrevistarse con el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.


En estas reuniones, el Premier expondrá sus planes de gobierno para el país y recalcará su intención de respetar los compromisos alcanzados con sus socios de la UE para obtener la asistencia financiera.


El pasado viernes, Papademos conversó con los jefes de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de la CE, que se desplazaron a Atenas para supervisar los progresos alcanzados con el programa de austeridad.


En su reunión con la troika trató "el aspecto político" de las medidas de ahorro y las reformas, una condición para la entrega de un tramo de 8.000 millones de euros de un primer préstamo de 110.000 millones concedidos en mayo de 2010.


Los presupuestos de 2012, que pronostican un quinto año de la contracción de la economía y más paro, serán debatidos en el Parlamento a partir del 3 de diciembre y, previsiblemente, se aprobarán el día 7.


Las cuentas públicas prevén que gracias a la quita del 50 % de los bonos griegos en manos privadas, el déficit se situará en el 5,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, desde el 9 % de este año.


La deuda soberana en 2012 se espera que se reduzca al 145,5 % del PIB desde el 161,7 % con que cerrará en 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?