EMOLTV

Chile es menos corrupto que el promedio de los países de la OCDE

Sin embargo, el país refleja un "preocupante" estancamiento en esta materia, en los últimos 12 años.

01 de Diciembre de 2011 | 13:16 | Emol
imagen

Presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano.

La Segunda.

SANTIAGO.- El Índice de Percepción de Corrupción en el mundo concluyó que Chile es menos corrupto que el promedio que tiene el grupo de los 34 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El estudio, elaborado por Transparencia Internacional, demostró que Chile promedia, en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), un total de 7,2 puntos, por sobre los 7,0 puntos que promedia la organización y lejos de los 9,5 puntos de Nueva Zelandia, quien encabeza el ránking.


Pese a estos resultados, el informe indicó que Chile ha presentado un estancamiento respecto a esta materia en los últimos 12 años, ya que no ha logrado superar su mejor puntuación (7,5) obtenida en 2001 y 2002.


Sobre este punto, el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, señaló que "aunque es un buen resultado para el país, refleja un preocupante estancamiento".


En esa línea, alertó que "la agenda legislativa pro transparencia está dormida, debido a que no hay interés en general entre los actores políticos por darle prioridad".

Délano, además, pidió trabajar en cuatro áreas prioritarias: realizar reformas en el ámbito político, mejorar los niveles de transparencia en la educación superior, avanzar en la probidad del sector privado y empoderar a las personas en su derecho a información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?