EMOLTV

Miles de rusos se manifiestan en todo el país contra resultados de elecciones

Las protestas se concentran contra el partido del Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, por un presunto fraude electoral.

10 de Diciembre de 2011 | 07:24 | AFP

MOSCÚ.- Miles de rusos empezaron a manifestarse este sábado en el extremo oriente del país y en Siberia, antes de una gran manifestación en Moscú, en una inédita jornada de movilización contra el resultado de las legislativas que ganó el partido de Vladimir Putin.


Los centenares de personas respondieron en las redes sociales a los llamados a manifestarse el sábado en todo el país. Esta semana se produjeron movilizaciones en Moscú y San Petersburgo, y fueron las primeras desde la llegada al poder de Putin, en 2000.


Esas manifestaciones fueron dispersadas con dureza por la policía, que detuvo a 1.600 personas en ambas ciudades.


"¡Anulen el resultado de las elecciones!", "¡Falsificadores a la cárcel!", exigían unos 500 manifestantes en Vladivostok, el puerto ruso de la costa del Pacífico, a siete husos horarios de Moscú.


Otras manifestaciones se celebraban asimismo en Blagovechensk, Chita y Ulan-Udé, en Siberia oriental, con la asistencia de centenares o millares de personas, según las localidades.


Decenas de miles de personas son esperadas a partir de las 14:00 horas locales (07:00 en Chile) en Moscú para denunciar los resultados de las elecciones, fraudulentas según la oposición.


Un helicóptero sobrevolaba el centro de la ciudad a baja altura.


El Diario Oficial publicó el sábado los resultados oficiales de las elecciones confirmando la victoria del partido en el poder Rusia Unida con 49,32% de los votos, y una mayoría absoluta de 238 escaños sobre 450 en la Duma (cámara baja).


La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró el lunes pasado en Moscú que había constatado irregularidades "frecuentes" y "serias indicaciones de que las urnas fueron llenadas con votos" no emitidos al terminar los comicios.


Los organizadores de las manifestaciones - un conjunto de movimientos políticos, sociales y de asociaciones - negociaron con la alcaldía de Moscú la autorización para organizar en el centro de la ciudad una manifestación que congregue hasta 30.000 personas. Las autoridades advirtieron que ese número no podría ser superado.


El Estado utilizará "todos los medios legítimos" para reprimir cualquier incidente, advirtió esta semana el primer ministro Vladimir Putin.


Putin acusó además a Estados Unidos de haber fomentado las protestas, estimulando un panorama de "caos" en favor del cual según él se habrían entregado "centenares de millones de dólares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?