EMOLTV

Trío histórico de mujeres recibe el Premio Nobel de la Paz

En la ceremonia, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, homenajeó a todas las mujeres del mundo.

10 de Diciembre de 2011 | 11:40 | Agencias
imagen

La presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah y la periodista yemení Tawakkol Karman.

EFE

OSLO.- Tres mujeres que combatieron la injusticia, la dictadura y la violencia sexual en Liberia y Yemen recibieron este sábado el Premio Nobel de la Paz 2011 durante una ceremonia efectuada en Noruega.


La presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah y la periodista yemení Tawakkol Karman aceptaron sus diplomas y medallas como ganadoras conjuntas del galardón.


El presidente de la comisión del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, dijo que las tres mujeres representan la lucha por “los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular”.


Jagland  destacó que las tres eran un ejemplo de mujeres que se rehusaron a ser relegadas al rol de  víctimas, y en cambio adoptaron una acción decisiva para poner fin a las  guerras y promover la paz, la democracia y los derechos humanos.


Tras recibir su premio la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, homenajeó a todas las mujeres del mundo, "en especial a las que han visto qué desastres produce la violencia despiadada".


Johnson Sirleaf recordó a todas las mujeres que han ganado el premio con anterioridad y a aquellas "que con su lucha privada y silenciosa ayudaron a formar nuestro mundo".


"No tengan miedo de condenar la injusticia, aunque estén en minoría. No tengan miedo de buscar la paz, aunque hablen con una voz débil. No tengan miedo de exigir la paz", afirmó.


En 2010, el Nobel de la Paz fue otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, quien se encuentra preso en China. En la ceremonia de entrega del galardón Xiaobo estuvo representado por una silla vacía debido a que China no le permitió viajar a Noruega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?