EMOLTV

Cofundador de "Los Zetas", detenido el lunes, operaba en diez estados de México

Raúl Hernández era uno de los 37 delincuentes más buscados por el gobierno azteca.

13 de Diciembre de 2011 | 16:43 | AFP
imagen
AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El cofundador del cártel de "Los Zetas", Raúl Lucio Hernández, detenido ayer lunes en México, controlaba operaciones del grupo en 10 estados y era colaborador directo del líder, Heriberto Lazcano.


El poderoso narco fue arrestado en una carretera de la ciudad de Córdoba, en Veracruz, donde sus escoltas dispararon contra los militares, en un enfrentamiento que dejó un delincuente muerto y un soldado herido, según el portavoz de la Marina Armada, vicealmirante José Luis Vergara.


Tras el tiroteo fueron detenidos cuatro colaboradores de Hernández, alias "El Lucky", que también era conocido como "Z-16" y controlaba las operaciones delictivas de "Los Zetas".


Hernández estaba incluido en la lista de los 37 delincuentes más buscados por el gobierno mexicano, que ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (poco más de US$1 millón). Mientras, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía un millón de dólares.


Once cargos pesan sobre el narco, que según Vergara era el jefe regional de la organización cuando en agosto pasado desaparecieron nueve miembros de la secretaría de Marina Armada de México en Veracruz, sobre el Golfo de México.


Durante la detención fueron incautadas 132 armas largas, 36 cortas, un fusil, cinco tubos lanzagranadas, 28 mil cartuchos de diferentes calibres y 29 granadas de fragmentación.


Hernández es uno de los cerca de 40 militares desertores que crearon "Los Zetas" a fines de la década de los '90 como brazo armado del cártel del Golfo, del cual se separaron a principios de 2010, envolviéndose en una cruenta disputa en el noreste del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?