EMOLTV

Continúan serios disturbios en Egipto y ya suman ocho los muertos

Las duras manifestaciones comenzaron mientras se llevaba a cabo el recuento de votos de la primera vuelta de la segunda fase de las elecciones parlamentarias.

17 de Diciembre de 2011 | 07:18 | EFE
EL CAIRO.- Soldados egipcios se enfrentan a manifestantes en el centro de El Cairo el sábado por segundo día consecutivo, en el resurgimiento de la lucha justo después de que millones de personas votaron en las elecciones parlamentarias.

La agencia estatal de noticias MENA informó que al menos ocho personas han muerto en los enfrentamientos que subrayaron las tensiones entre los activistas y las fuerzas de seguridad.

La violencia también amenaza con desatar un nuevo ciclo de combates después de los mortíferos choques entre jóvenes revolucionarios y fuerzas de seguridad en noviembre que duraron cuatro días y dejaron más de 40 muertos.

Después de un día entero de enfrentamientos el viernes, cientos de manifestantes lanzaron piedras el sábado por la mañana contra las fuerzas de seguridad que cerraron con alambre de púas las calles alrededor del edificio del Parlamento.

Desde los techos, los soldados lanzaban piedras hacia la multitud que se encontraba abajo, lo que provocó que muchos manifestantes tomaran cascos, antenas parabólicas y hojas de metal para tratar de protegerse.

Varios testigos dijeron que los militares persiguieron a los activistas por las calles obligándolos a replegarse hacia la plaza Tahrir, que fue el epicentro del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero.

La violencia surgió un día después de que los soldados irrumpieron en un campamento erigido por los activistas afuera del edificio del gabinete cerca de la plaza Tahrir, desatando los enfrentamientos que dejaron al menos siete manifestantes muertos.

Los incidentes amenazaron con desatar una nueva ronda de enfrentamientos después de dos días de paz durante las elecciones consideradas las más libres y justas en la historia moderna del país.

Los inconformes demandan que los gobernantes militares transfieran de inmediato el poder a una autoridad civil.

Se espera que este sábado se realicen los funerales para quienes murieron en los incidentes del viernes. Entre las víctimas se encuentra el jeque Emad Effat, un clérigo de Al-Azhar, la institución religiosa más importante de Egipto.

Effat había adoptado una postura pro-revolucionaria al criticar al ejército y emitir un decreto religioso que prohibía votar a ex integrantes del régimen en las elecciones. Recibió un disparo en el pecho después de unirse a las protestas afuera de la sede del gabinete. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?