EMOLTV

Campaña de Obama subraya "debilidades" del republicano Mitt Romney como rival

A juicio del oficialismo norteamericano, la peleada victoria conseguida en Iowa sólo demuestra la falta de "entusiasmo" de los votantes con su candidatura.

04 de Enero de 2012 | 17:07 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- Como el "hombre del 25%" calificó la campaña de reelección del Presidente Barack Obama al precandidato republicano Mitt Romney, quien ganara estrechamente ayer en Iowa.


Dos asesores de alto rango cercanos al Mandatario describieron al opositor como un candidato "débil" que, para congraciarse con la base de su partido, cambia de posturas según le convenga.


Romney "sigue siendo el hombre del 25 % y hasta que demuestre lo contrario, no podemos dar por cerrado este proceso de nominación", dijo David Axelrod, principal estratega político de la campaña de Obama en Chicago.


Según Axelrod, la estrecha victoria de Romney en Iowa sólo demuestra, a su juicio, la falta de "entusiasmo" de los votantes republicanos con su candidatura.


Se calcula que alrededor de 120.000 personas participaron en los "caucus" republicanos de Iowa, aproximadamente la mitad de los 239.000 que participaron en la convocatoria demócrata en ese estado en 2008.


Ese año, Romney empezó y terminó la contienda con un apoyo del 25 %, un porcentaje que no ha cambiado cuatro años más tarde, una trayectoria que apunta al poco entusiasmo con el exgobernador de Massachusetts, dijo Axelrod.


También lo acusó de lanzar, con la ayuda de un comité de acción política (PAC), "la campaña negativa más brutal que jamás se ha visto en Iowa" contra otro aspirante presidencial republicano, Newt Gingrich, que había ascendido en las encuestas.


Ese comité, que bajo las leyes electorales debe actuar de forma independiente, ha gastado más de tres millones de dólares en anuncios publicitarios, la mayoría en contra de Gingrich.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?