EMOLTV

Nuevo jefe militar de Bolivia: “Si nacimos con mar, debemos tener mar"

El comandante de las FF.AA. altiplánicas reivindicó la aspiración marítima del Gobierno de Evo Morales.

05 de Enero de 2012 | 11:05 | Emol
imagen

Gandarillas (izquierda) tomó posesión en el Palacio Quemado, ante la mirada de Evo Morales.

AP.

SANTIAGO.- Luego de los anuncios del Presidente Evo Morales de recurrir a organismos internacionales para demandar a Chile, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Tito Gandarillas, reivindicó la demanda altiplánica a una salida soberana al mar.


Según consigna "América Economía", el general aprovechó la renovación el alto mando para sostener que "si nacimos con mar, debemos tener mar".


Si bien reconoció que el tema es tratado a niveles diplomáticos, el oficial dijo que las ramas castrenses "esperan decisiones" para actuar.


Además de Gandarillas fueron posicionados el general Adolfo Vázquez (jefe del Estado Mayor de las FF.AA.); el general Gustavo Sandoval (comandante Accidental del Ejército); el general Liborio Flores (comandante Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana), y el contralmirante Raúl Vizcarra (comandante Accidental de la Armada Boliviana).


En la ocasión, Morales reconoció que al inicio de su gestión sentía "recelo" de ordenar a los militares, sin embargo, con el transcurso del tiempo "se construyó una profunda confianza entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?