EMOLTV

Revelan que sujeto infiltrado disparó e hirió al jefe de Sendero Luminoso

Según los detalles de la operación divulgados hoy, la idea del sujeto era matar al líder "Artemio", pero falló.

14 de Febrero de 2012 | 13:14 | DPA
imagen
AP.

LIMA.- Un hombre filtrado por la Policía en la seguridad de "Artemio" facilitó la captura del jefe del grupo ultraizquierdista armado peruano Sendero Luminoso al herirlo con una escopeta.


La intención del "topo" era matar a "Artemio" (Florindo Flores Hala), pero falló porque éste se dio cuenta y desvió el cañón de la escopeta, lo que explica las heridas en las manos, de acuerdo con un reportaje del diario "La República".


Tiempo atrás, las fuerzas del Estado estuvieron cerca de vulnerar al único jefe "histórico" de Sendero que seguía libre, cuando, con dinero, lograron la ayuda de uno lugarteniente, "Dante". Pero, como Flores Hala sospechó, la Policía detuvo a "Dante" y creó condiciones para que fuera reemplazado por el "topo".


Los detalles del demoledor golpe para lo que queda del aparato militar del grupo maoísta fundamentalista comenzaron a salir a la luz dos días después de que "Artemio", herido, fuera capturado y entrara en proceso que, se descuenta, terminará con una cadena perpetua.


"Artemio", de 50 años, seguía hoy internado en el hospital de la Policía en Lima, pero en cuanto mejore será trasladado a la Dirección Antiterrorismo, donde lo interrogarán durante máximo 15 días, tras lo cual se le entregará a la Justicia, que decidirá el lugar de reclusión.


El ex ministro del Interior y general en retiro de la Policía Miguel Hidalgo, que participó en su momento en las acciones contra Flores Hala, dijo hoy que la captura, producto de un largo trabajo de inteligencia, se facilitó por el "error" del senderista de salir de la zona que mejor conocía.


Al parecer, "Artemio" cometió ese error no solo porque pretendía expandir su accionar en la región de Huallaga, sino por temor al jefe de la otra columna de origen senderista, Víctor Quispe Palomino, "José", de quien se sabe que ordenó asesinarlo.


Según las pesquisas policiales, la columna de Huallaga quedará en manos de Servando Herrera, "Diablo", cuadro sin mayor experiencia del que se estima que no logrará la sobrevivencia del grupo como tal.


Con la captura de "Artemio", el trabajo de las Fuerzas Armadas se concentrará en la columna de Quispe Palomino, más poderosa y activa pero que en la práctica no es senderista porque, aunque mantiene un discurso político, reniega de la ideología maoista fundamentalista.


Hidalgo admitió que la labor será más difícil, no solo porque el terreno selvático en que se mueve, el Vrae, es muy complicado, sino porque la columna tiene una estructura en la que "José" está rodeado por siete hermanos y cuenta con cuadros adoctrinados desde niños, incluidos hijos y sobrinos, mientras "Artemio" prácticamente recurría a mercenarios.


Ambas columnas actúan en zonas cocaleras y tienes participación directa en el narcotráfico, según numerosas evidencias.


Sendero Luminoso, fundado en 1969 por el profesor universitario Abimael Guzmán, hoy en cadena perpetua, empuñó las armas en 1980 y desató una violencia que según la Comisión de la Verdad dejó casi 70.000 muertos en 20 años.


El grupo, conocido por su política de no seducir sino aterrorizar, entró en declive desde la captura de Guzmán en 1992 y sus columnas, aunque perpetran ataques y sirven de ejército al narcotráfico, están focalizadas y perdieron hace años cualquier opción de llegar al poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?