EMOLTV

Presidente de Colombia pide a las FARC cumplir su palabra y liberar 10 uniformados

La guerrilla comunicó que dejaría ir a los detenidos cuando el gobierno permita que se visite a los "prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión".

18 de Marzo de 2012 | 17:15 | EFE
imagen

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que se suponía que no habían condiciones para la liberación.

EFE

BOGOTÁ.-  El presidente Juan Manuel Santos instó a las FARC a cumplir su palabra y soltar a 10 uniformados en su poder. Esto luego de que la guerrilla condicionara la liberación a que el gobierno permita que los prisioneros de guerra reciban visitas en la cárcel.

Las FARC enviaron un comunicado en el que manifestaban su "acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad (para la entrega). Sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país".

Esto fue recibido, por parte del gobierno, como una condición previa para la liberación de los militares y policías.

Frente a la petición, el mandatario explicó que "en ningún momento se había puesto como una condición algún tipo de acción diferente al cumplimiento del protocolo (de seguridad para las liberaciones). Una vez las FARC le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional poniendo una condición que nunca estuvo presente".

A lo que agregó la solicitud de que "las FARC cumplan su palabra, que las FARC le cumplan a los familiares, al país y a la comunidad internacional y que libere a la mayor brevedad posible a los secuestrados".

Por su parte, la ex senadora colombiana Piedad Córdova, quien forma parte del grupo Mujeres del Mundo por la Paz, ha dicho que desean visitar a los guerrilleros en prisión para conocer sus condiciones en las cárceles.

Córdova agregó que cuando se refirieron a esos detenidos como "presos y presas políticos, de guerra y de conciencia", el gobierno rechazó darle una autorización para las visitas y aseguró que en Colombia no existen ese tipo de presos, sino que los insurgentes en las cárceles están por delitos como secuestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?