EMOLTV

Rebeldes sirios crean Consejo Militar con coronel disidente como líder

La institución será presidira por el general Mustafá Al Sheij, uno de los militares disidentes de mayor gradusación.

24 de Marzo de 2012 | 15:10 | AFP
imagen

Atentado ocurrido en febrero de este año en Alepo, Siria.

EFE, archivo.

BEIRUT.- El jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), formado por militares desertores, anunció la creación de un Consejo Militar con las fuerzas del general Mustafá Al Sheij, uno de los militares disidentes de mayor graduación.


Contactado por teléfono en Turquía, el coronel Riad Asaad afirmó que ese Consejo "es una etapa para garantizar la unidad de las tropas y las fuerzas armadas (de la oposición al presidente Bashar al Asad) en suelo sirio".


"No nos hacemos responsables (de los actos) de toda organización exterior", advirtió el jefe del ESL.


El coronel llamó a todos los militares disidentes a colocarse bajo el mando de ese Consejo.


"Hoy se ha sellado un pacto en Turquía (...) Se anuncia oficialmente que el Alto Consejo Militar (del general Mustafá Al Sheij) se fusiona con el ESL, bajo la dirección general de Riad Asaad", anunció el Ejército Sirio Libre en un comunicado. "El general Mustafá Al Sheij presidirá el Consejo militar", añadió.


"El coronel Asaad controla la dirección operativa: controla los batallones y todos los consejos militares de las ciudades deberían colocarse bajo su autoridad", dijo el teniente Jaled Ali, miembro de la oficina del general Sheij.


"El general Sheij y otros diez generales deciden la estrategia del coronel Asaad y del ESL, es decir los armamentos y los fondos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?