EMOLTV

Fernández: Reclamo por soberanía de las Malvinas implica respeto a los isleños

La Mandataria trasandina encabezó el principal acto por el 30° aniversario del conflicto que los enfrentó contra el Reino Unido.

02 de Abril de 2012 | 14:09 | Emol
imagen

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostiene una placa con el mapa de las islas durante la ceremonia de aniversario de la guerra.

Reuters

SANTIAGO.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó este lunes la conmemoración del 30° aniversario de la guerra de las Malvinas contra en Reino Unido y reivindicó la política de su gobierno respecto al archipiélago.


En un breve discurso realizado en la localidad trasandina de Ushuaia, la ciudad más austral de ese país, la Mandataria recordó el inicio del conflicto y afirmó que la decisión de la guerra "no fue del pueblo argentino".

Junto con ello, la jefa de Estado aseguró que "no reclamamos ninguna otra cosa más que el diálogo para discutir la soberanía, respetando el interés de los isleños".

En esa línea, Cristina Fernández añadió que "nadie puede creer que este pueblo argentino, que esta sociedad, no respeta a todos los hombres y mujeres que decidieron habitar las islas".


Durante su alocución, Fernández valoró el actuar de los soldados mártires de la guerra. "Vinimos a ofrecer reconocimiento a esos hombres que en sus pechos las medallas y condecoraciones, conseguidas en batalla. Pero venimos también, por los cientos de jóvenes que vinieron a combatir en las islas", expresó la Presidenta, a la espera que la Cruz Roja colabore para identificar a los uniformados que aún no han sido individualizados.


Además, la jefa de Estado explicó que la reivindicación de las islas "pasó de ser una causa nacional, de todos los argentinos" a "una regional", valorando el apoyo recibido por los países miembros de Unasur, los que han respaldado la causa trasandina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?