EMOLTV

Iberia cancela 126 vuelos en la primera de 30 jornadas de huelga de pilotos

Los pasajeros que se verán afectados son quienes de desplacen entre destinos locales.

09 de Abril de 2012 | 05:12 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo)

MADRID.- Iberia canceló para hoy 126 vuelos en la primera de las 30 jornadas de huelga convocadas por los pilotos del sindicato Sepla para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio contra la creación de la aerolínea de bajo costo Iberia Express.


De los 126 vuelos suspendidos, 52 corresponden a destinos nacionales, 65 a medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y nueve a trayectos transoceánicos.


Los pilotos de la aerolínea española convocaron las 30 jornadas de huelga después de fracasar la mediación del exministro Manuel Pimentel, que el 25 de marzo pasado elevó al Sepla y a Iberia un documento para acercar posturas que no fue aceptado por las partes.


El primer día de huelga coincide con el Lunes de Pascua, fecha de regreso de las vacaciones de Semana Santa y festivo en algunas comunidades autónomas.


Para el Sepla, la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos y supone una segregación de la actividad de la matriz.


Iberia Express, compañía de bajo coste de Iberia para trayectos de corto y medio radio, comenzó su actividad el pasado 25 de marzo volando a cuatro destinos nacionales: Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla.


La nueva convocatoria de huelga es continuación de las doce jornadas de paros realizadas en diciembre, enero y febrero, que han supuesto a la compañía una pérdida de cerca de 36 millones de euros, a una media de 3 millones de euros por cada día.


La segunda jornada de huelga se llevará a cabo el próximo viernes día 13 y va a suponer la cancelación de 122 operaciones por parte de Iberia, de ellas, 56 son a destinos nacionales y otras tantas de medio radio y diez intercontinentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?