El 13 de enero pasado el Costa Concordia naufragó con 4.200 personas abordo.
APMILÁN.- Las tareas de recuperación para desencallar el crucero italiano "Costa Concordia", escenario de una tragedia marítima en la que murieron 32 personas, comenzarán a principios de mayo con el objetivo de reflotar la nave.
La empresa estadounidense Titan Salvage será la encargada de salvar el barco, que el pasado 13 de enero chocó con un arrecife frente a la Isla de Giglio tras acercarse demasiado a la costa.
Hasta el momento, dos pasajeros continúan desaparecidos.
En una pieza
El plan de recuperación, que debe ser aprobado por las autoridades italianas, contempla la recuperación de la nave en una sola pieza y su remolque hasta un puerto italiano.
Los equipos de recate completaron la extracción de combustible diésel de los tanques del buque el 24 de marzo. La empresa Costa Cruceros, propietaria de la embarcación, afirmó que la protección del medio ambiente recibirá la "máxima prioridad" en las operaciones.
La isla de Giglio se encuentra en una rica zona pesquera y es además un refugio de delfines.
"Al igual que con la retirada del combustible, hemos intentado encontrar la mejor solución para salvaguardar la isla y su medio ambiente marino y proteger el turismo", dijo el el director general de la empresa, Pier Luigi Foschi.
Titan Salvage, con sede en la ciudad floridana de Pompano Beach, ha realizado más de 350 operaciones de salvamento y retirada de buques encallados desde 1980, según su página de internet.