EMOLTV

Titular del FMI alerta sobre un "contagio" si Grecia sale del euro

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró que no es "en absoluto la opción más favorable ni la que alentamos".

23 de Mayo de 2012 | 05:57 | AFP
imagen
EFE (Archivo).

LONDRES. - La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió del riesgo de "contagio" en caso de que Grecia salga de la Eurozona, y mencionó la posibilidad de un incremento de la ayuda europea a ese país para evitarla.


Una salida de Grecia de la eurozona no es "en absoluto la opción más favorable ni la que alentamos", señaló Lagarde en una entrevista concedida a la "BBC" durante su visita el martes a Londres y difundida este miércoles.


"Hay un problema con esta opción y es el riesgo de contagio a partir de un miembro aislado que sería dejado de lado a los otros miembros de la Eurozona que quieren seguir en ella, cuyos socios quieren que se queden y que están haciendo todo lo correcto", agregó.


Consultada sobre lo que ocurriría si los griegos rechazaran la austeridad, la directora general del FMI mencionó entre las "opciones" posibles que los otros miembros del bloque aumenten su ayuda a ese país.


"Si los griegos no quieren pagar el precio" de su mantenimiento en la eurozona, "alguien deberá pagarlo", explicó.


"Podría ser que los miembros de la eurozona estuvieran dispuestos a respaldar financieramente en mayor medida y tal vez durante más tiempo a Grecia porque consideran la integridad de la eurozona suficientemente beneficiosa para justificar una mayor inversión", subrayó.


Ser miembro de la eurozona "tiene un precio", recordó sin embargo Lagarde. "El pueblo griego ha hecho enormes esfuerzos pero tienen que hacer más", prosiguió mencionando la necesidad de "más reformas estructurales".


Los griegos están convocados por segunda vez a las urnas el 17 de junio, después que las primeras elecciones celebradas el 6 de mayo no permitieron a ninguna formación obtener una mayoría para gobernar.


La coalición de izquierda radical Syriza, favorita en los sondes de intención de voto, quiere mantener el euro pero denuncia el ajuste impuesto al país en contrapartida de la ayuda financiera del FMI y de la Unión Europea.