EMOLTV

Shafik y Mursi son oficialmente los candidatos a segunda vuelta presidencial en Egipto

El próximo 16 y 17 de junio volverán a enfrentarse en la eleccion que elegirá al nuevo mandatario egipcio.

28 de Mayo de 2012 | 20:28 | DPA
imagen

Shafik se enfrentará a Mursi.

EFE
EL CAIRO.- El candidato a la presidencia egipcia de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, y el ex primer ministro Ahmed Shafik se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país el 16 y 17 de junio, informó hoy oficialmente el líder de la Comisión Electoral, Faruk Sultan.

Mursi quedó en primer lugar, con 5,8 millones de votos o el 24,8 por ciento, frente a los 5,5 millones o el 23,7 por ciento de Shafik, según los resultados oficiales. En total, se presentaron 13 candidatos a las elecciones, las primeras tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Con ello, se convirtieron en los candidatos que obtuvieron mayor respaldo en la primera vuelta el 23 y 24 de mayo, señaló Sultan en una rueda de prensa en El Cairo. La participación electoral en la primera vuelta fue del 46 por ciento.

Si bien algunas personas recorrieron El Cairo haciendo sonar las bocinas de sus coches en señal de festejo, miles de personas salieron a las calles de El Cairo, Alejandría, en el norte, y Suez, en el este del país, en protesta por la victoria del ex primer ministro de Mubarak.

Unas 2.000 personas se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo, ícono de la revolución, informó la emisora árabe Al Yazira. Según medios estatales, los manifestantes gritaban: "Por segunda vez, la gente quiere expulsar al régimen".

Se produjeron algunos incidentes aislados entre los seguidores de los distintos bandos políticos, indicó Al Yazira.

Por otra parte, manifestantes incendiaron la sede central de la campaña electoral de Shafik en El Cairo, pero el fuego pudo ser extinguido rápidamente. No se registraron heridos, según la información.

En Alejandría los manifestantes prometieron continuar la revuelta contra los miembros del antiguo régimen. Madid, un oficinista de mediana edad, dijo que boicoteará las elecciones. "No estoy contento con ninguno de ellos, y aún no tomé una decisión. Los dos sólo quieren el puesto", dijo.

Sultan señaló que la comisión rechazó todas las quejas y denuncias de fraude recibidas de varios candidatos que quedaron descalificados en la primera vuelta, entre ellos el izquierdista Hamdien Sabbahi, que quedó tercero con 4,8 millones de votos o el 20,7 por ciento.

Este alegaba también que Shafik debería haber sido excluido como candidato, porque el ordenamiento electoral prevé la expulsión de los representantes del antiguo régimen.

Además el islamista moderado Abdul Moneim Abul Futuh, que quedó cuarto con 4,1 millones de votos, cuestionó la validez de los resultados. "Mi conciencia no me permite decir que esas elecciones fueron justas", y denunció que "millones de libras fueron robadas y distribuidas en la compra de votos".

Aseguró que representantes de los candidatos fueron excluidos de las votaciones donde se estaban llevando a cabo los recuentos.

También el candidato Amre Mussa, ex secretario general de la Liga µrabe, ofreció hoy una rueda de prensa en la capital egipcia en la que reveló dudas sobre el resultado de los comicios.

La Comisión Electoral de Egipto había informado antes que se presentaron cinco impugnaciones a la primera ronda de los comicios presidenciales. Se trata de denuncias por presunta violación de la ley electoral, manipulaciones e intentos no autorizados de influir en el voto. Sin embargo, Sultan lo negó.

Con los resultados definitivos se confirma que Morsi, candidato del partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, competirá por la presidencia con Shafik, ex comandante de las fuerzas aéreas y el último primer ministro de Hosni Mubarak, que ostentó ese mandato durante los últimos 18 días del régimen.Ahora ambos intentarán atraer a los seguidores de los candidatos derrocados.

"Prometo a todos los egipcios una nueva era", dijo Shafik el sábado en El Cairo, intentando distanciarse del antiguo régimen, mientras Mursi comenzó a negociar con otros candidatos prometiendo puestos en su gobierno si resulta elegido, según se dijo.

Sabbahi y Abdul Futuh, sin embargo, aseguraron que no aceptarán negociaciones con los Hermanos Musulmanes.

Los analistas se mostraron preocupados de que, si Shafik gana, podría revivir el antiguo régimen, mientras que una victoria de Morsi supondría un control muy grande de su agrupación sobre todas las instituciones del Estado, debido a que ya controla el Parlamento.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que sucedió a Mubarak tras su caída, prometió entregar el poder al presidente electo antes de finales de junio. Representantes de los jóvenes de la revolución se negaron a apoyar a Mursi y consideran a Shafik "el mal menor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?