EMOLTV

Canciller resalta apoyo en OEA a mantención de tema marítimo con Bolivia en ámbito bilateral

Alfredo Moreno consideró "inconsistente" que el país vecino atribuya "consecuencias regionales" a su postura. "Es un tema entre ambos países", recalcó.

05 de Junio de 2012 | 21:09 | emol/Agencias
imagen

El canciller Alfredo Moreno sostuvo la posición chilena en la OEA frente a la demanda boliviana.

EFE
SANTIAGO.- El canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó que luego de las deliberaciones en el seno del plenario de la 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye hoy en Bolivia, la mayoría de los ministros de Relaciones Exteriores participantes respaldó que el tema marítimo entre ese país y Chile debe mantenerse en el ámbito bilateral.

El jefe de la diplomacia chilena resaltó la "madurez" de las declaraciones emitidas por sus colegas del continente. Ellas remarcan "que es nuestra responsabilidad" resolver el tema, "que es entre Chile y Bolivia. No lo resuelve la OEA, ni las Naciones Unidas ni otras instancias. Tenemos que conversar y ver qué cosas podemos hacer".

La fortaleza de la postura chilena incluso fue reconocida indirectamente por el propio Presidente boliviano, Evo Morales, quien más temprano reconoció que han tenido dificultades para preparar una demanda ante el Tribunal de La Haya. "Hay que reconocer que no ha sido tan sencillo prepararla", señaló.

Durante la cita internacional realizada en Cochabamba, el propio Morales intervino durante la jornada de hoy para emplazar al Gobierno chileno a que emita "una propuesta oficial" sobre el tema, y afirmó que tratados como el de 1904, que definió los límites entre ambas naciones, "son revisables".

No obstante, los delegados de Paraguay, Colombia, México, Nicaragua, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil y Guatemala coincidieron en que el tema debe resolverse bilateralmente y mediante el diálogo.

La canciller de México, Patricia Espinosa, señaló que su nación "entiende que este tema tiene carácter bilateral entre los países hermanos" y expresó sus votos para que prevalezca "un espíritu constructivo" para encontrar una solución definitiva.

El ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, expresó su satisfacción por haber escuchado "propuestas nuevas y disposiciones" para avanzar en la resolución del asunto que "en esencia debe resolverse de manera bilateral" y de manera pacífica.

El canciller argentino, Héctor Timerman, abogó por que los Gobiernos de ambos países encuentren una solución "pacífica y justa".

En tanto, el ministro ecuatoriano de RR.EE., Ricardo Patiño, instó a La Paz y a Santiago a "dar pasos concretos" para encontrar la solución. "Los países hermanos estamos dispuestos a acompañarlos en lo que para ellos sea razonable y en la medida en que ellos quieran en la búsqueda de esa solución", agregó.

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó la solidaridad de su país con Bolivia y sus deseos de que se dé un "acercamiento entre los países hermanos involucrados en el caso bajo un clima de apoyo y solidaridad internacionales".

Es "liviano" revisar tratados

Como balance, Moreno consideró "liviano" el planteamiento boliviano en torno a volver a negociar el tratado de 1904, que fijó los límites territoriales entre los dos países tras la Guerra del Pacífico.

"Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años. Esa realidad no va cambiar", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?