EMOLTV

Italia confirma su recesión al contraerse el PIB un 0,8 % en primer trimestre

Con estos resultados el país agudiza sufre la tercera caída trimestral consecutiva, tras el - 0,2% de julio a septiembre y el - 0,7% de octubre a diciembre de 2011.

11 de Junio de 2012 | 05:11 | EFE

ROMA.- El Producto Interior Bruto (PIB) italiano retrocedió un 0,8% en el primer trimestre de 2012 con respecto a los últimos tres meses del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) al confirmar sus datos preliminares del pasado mayo.


Mientras que el Istat comunicó que en el primer trimestre de 2012 la caída del PIB respecto al mismo periodo del año anterior fue del 1,4%, corrigiendo el 1,3% que se había comunicado el mes pasado.


Con estos datos, los peores desde hace tres años, el Istat confirma que Italia agudiza su recesión al confirmarse la tercera caída trimestral consecutiva, tras el - 0,2% de julio a septiembre y el - 0,7% de octubre a diciembre de 2011.


"Todos los componentes de la demanda interna, excepto el gasto de la administración pública, ha disminuido, en un contexto marcado además por la reducción de las importaciones y un ligera caída de las exportaciones", explicó el Istat comentando los datos.


Según el Istat, se prevé que la reducción del PIB en 2012 sea del 1,4%, mientras que en las últimas previsiones económicas enviadas a la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti prevé que la economía italiana se contraiga un 1,2% en 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?