EMOLTV

Abren locales de votación para balotaje en Egipto en medio de fuerte tensión política

La elección busca definir democráticamente al sucesor del derrocado Hosni Mubarak entre el ex militar Ahmed Shafiz y al abanderado de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

16 de Junio de 2012 | 03:02 | Agencias
EL CAIRO.- Este sábado abrieron a primera hora los locales de votación para concretar la segunda vuelta de la primera elección presidencial democrática en Egipto tras la  caída del ex gobernante Hosni Mubarak.

El balotaje enfrenta al ex militar Ahmed Shafiq, último Primer Ministro de Mubarak, y el abanderado de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Unos 51 millones de personas están convocadas a las urnas.

Antes de la apertura ya se habían formado largas colas ante varios centros de sufragio.

La segunda vuelta se lleva a cabo en medio de un clima de fuerte tensión política, tras la decisión del Tribunal Constitucional de disolver el Parlamento, debido a que consideró inconstitucional la elección de un tercio de los escaños de la Cámara.

La Corte cuestionó una parte de la ley electoral que permitía a integrantes de una agrupación política presentarse como independientes.

El actual Parlamento tiene mayoría de agrupaciones islámicas lideradas por los Hermanos Musulmanes.

Los egipcios deberán decantarse por una de las dos opciones en una votación que se celebrará hoy y mañana domingo, que contará con la supervisión de más de 14.000 jueces repartidos en unos 13.100 colegios electorales de todo el país.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el próximo 21 de junio.

Indecisos

En algunas mesas, como en la escuela de primaria Abdín, la votación no pudo comenzar de inmediato, debido a que faltaban papeletas y una urna.

En dicho esablecimiento se preparaba para votar Tarek Mohamed, de 62 años, quien, según dijo tiene previsto votar a Shafiq porque lo considera "un hombre bueno, fuerte y no tiene relación con el islamismo".

"En la primera vuelta ya voté por él, porque es el único que puede traer la estabilidad a Egipto", añadió.

Un gran número de indecisos, como Amal Abdala, de 33 años, prefieren dejar para el último momento su elección.

"No sé por quién voy a votar. Lo decidiré cuando esté delante de la urna, porque no me gusta ninguno de los dos", dijo la ciudadana egipcia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?