EMOLTV

Escala conflicto entre camioneros y Gobierno argentino por falta de combustible

La bencina cada vez se hace más escasa en las gasolineras debido a los bloqueos de las refinerías, lo que ha generado la indignación de la administración de Cristina Fernández.

21 de Junio de 2012 | 12:14 | Reuters
imagen
La Nación, GDA

BUENOS AIRES.- La gasolina comenzó a escasear al paso de las horas de este jueves en Argentina luego de que el poderoso sindicato de camioneros lanzara un paro en la distribución de combustibles, que incluyó bloqueos a refinerías y que extenderá a otros sectores, en un abierto desafío a la Presidenta Cristina Fernández.


El gremio también controla el transporte de granos en uno de los mayores exportadores globales de materias primas alimenticias, y reclama un alza salarial del 30 por ciento que el Gobierno rechaza, además de una baja de los impuestos a sus sueldos, carcomidos por una inflación cercana al 25 por ciento anual.


La puja puso frente a frente al Gobierno de la peronista Fernández con el que fue uno de sus principales aliados, el también peronista y líder de la mayor central obrera argentina Hugo Moyano, un sindicalista al que responden también gremios portuarios, ferroviarios y grupos de empleados estatales.


Los camioneros paralizaron en la noche del martes la distribución de combustibles, una medida prevista para concluir el viernes, y un día después bloquearon refinerías.


Moyano, que cuenta con una gran capacidad de movilización, dijo que en la tarde del jueves anunciará cuándo los camioneros pararían el resto de sus actividades, que van desde la recolección de residuos hasta la distribución de caudales.


El Gobierno respondió a la protesta de los camioneros enviando agentes de seguridad a una planta de distribución de una petrolera, denunció en la justicia a Moyano y su hijo Pablo, el jefe del gremio, y anunció que impondría una fuerte multa de 4 millones de pesos (880.000 dólares) al sindicato.


Mientras, largas filas de automóviles se formaban ante las estaciones de expendio de combustible, muchas de las cuales ya agotaron sus existencias.


"Actualmente hay un 70 por ciento de faltante de combustible", dijo a periodistas Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires. "A media mañana prácticamente no va a haber combustible en ningún lado", agregó.


En tanto, Rosario Sica, de la Federación de Empresarios de Combustibles, indicó que "si continúa el paro, mañana (viernes) habrá dificultades" ya que "las reservas no alcanzan para 36 horas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?