EMOLTV

Cancilleres de Unasur se reúnen para buscar una salida a crisis en Paraguay

Los ministros de Relaciones Exteriores de todos los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas buscarán solucionar el problema que podría terminar con la destitución del Presidente Fernando Lugo.

22 de Junio de 2012 | 08:29 | DPA
imagen

La continuidad del Presidente Lugo es una incógnita.

AP

ASUNCIÓN- Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) "están buscando una salida a la crisis institucional" de Paraguay, comentó hoy el renunciante ministro de de Educación y Cultura, Víctor Ríos.


El dirigente liberal afirmó que "no hay que hablar sobre examinar posturas, sino de superación de la crisis, que es lo más importante" y en ese sentido indicó que la Unasur ve la crisis como un problema de toda la región.


Durante las primeras reuniones sostenidas en la noche de este viernes los cancilleres "fueron claros", dijo Ríos, y aseguró que no se trata de una intromisión en asuntos internos de su país.


"Ocurre en todo el mundo; en Libia, en Siria. Acá se pide el respeto a las garantías constitucionales" y por eso los cancilleres, tras reunirse con el presidente, Fernando Lugo, tienen programado entrevistarse con miembros del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia.


Para Ríos, que renunció por orden de su partido, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), "el Congreso está a tiempo de corregir errores". "No estoy de acuerdo con el juicio político por ser inoportuno, innecesario, improcedente y poco inteligente", agregó Ríos.


Instó a buscar alguna fórmula que permita "frenar" el juicio y reencauzar el país para que se retome la producción y el trabajo, que "es lo más importante", recalcó.


Desde la noche de este jueves se encuentran en Asunción los cancilleres Héctor Timerman (Argentina); Antonio Patriota (Brasil), Alfredo Moreno (Chile), María Ángela Olguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador), Rafael Roncagliolo (Perú), Luis Almagro (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).


También integran la delegación de Unasur la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, el secretario general de la organización continental, el venezolano Alí Rodríguez, y delegados de Surinam y Guyana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?