EMOLTV

Francia detiene a presunto etarra acusado de querer atentar contra Aznar

La banda terrorista le había ordenado atentar contra el ex jefe del Gobierno español mediante el lanzamiento de misiles.

04 de Julio de 2012 | 10:06 | AFP
imagen
Archivo, EFE

MADRID.- El presunto miembro de ETA Juan María Múgica Dorronsoro, sospechoso de haber pretendido atentar con misiles contra el entonces jefe del gobierno español José María Aznar en 2001, fue detenido en Francia.


"Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido cerca de la localidad francesa de Pau al presunto miembro de ETA Juan María Múgica Dorronsoro", informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.


En enero de 2010, Múgica había huido durante "una operación de la Guardia Civil llevada a cabo en Lizarza (Guipúzcoa)" en la que "fue desarticulado un comando de ETA de transporte de material al que la dirección de la banda terrorista le había ordenado en 2001 cometer un atentado mediante el lanzamiento de misiles" contra Aznar, agregó.


Otro presunto miembro de la organización armada independentista vasca, Pedro María Olano, detenido en dicha operación, declaró a la policía haber participado en 2001 en un complot para asesinar a Aznar.


Olano afirmó haber transportado un lanzamisiles que iba a servir para atentar contra el jefe del gobierno conservador español durante un viaje al País Vasco (norte).


Precisó que los misiles que iban a utilizarse eran los que habían sido incautados en octubre de 2004 durante la detención del entonces número uno de ETA, Mikel Albizu, alias "Mikel Antza", en el sur de Francia.


José María Aznar, presidente del gobierno español entre 1996 y 2004, era uno de los objetivos de la organización independentista armada vasca.


En 1995, cuando era líder de la oposición, escapó a un atentado con coche bomba de ETA que causó un muerto y 15 heridos.


ETA, responsable de 829 muertos en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, declaró el "cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?