EMOLTV

Irán culpa a Francia y Alemania por muerte de científicos nucleares

Al menos cuatro expertos asociados con el programa atómico iraní han sido asesinados desde el 2010.

06 de Julio de 2012 | 12:16 | Reuters
imagen
NYT

DUBAI.- El jefe de espías de Irán acusó este viernes a Alemania y Francia de estar involucrados en el asesinato de científicos nucleares iraníes, manteniendo una dura línea oficial mientras las sanciones impuestas por sus polémicas ambiciones atómicas se profundizan.


La República Islámica había acusado anteriormente a Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña de planear las matanzas para entorpecer su programa de enriquecimiento de uranio, que potencias occidentales sospechan que está siendo usado para desarrollar armas nucleares.


El ministro de Inteligencia iraní, Heydar Moslehi, extendió la culpa a Francia y Alemania, después de días de retórica dura y pruebas de misiles por parte de Teherán que ayudaron a empujar los precios del petróleo Brent por encima de los 100 dólares por primera vez desde junio.


"En estas dos redes (involucradas en los asesinatos) vimos conexiones con los servicios de información en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Israel, Estados Unidos y agencias de inteligencia regionales", reportó la agencia de noticias estatal IRNA, citando a Moslehi, quien no nombró a otros países.


Al menos cuatro científicos asociados con el programa nuclear de Irán han sido asesinados desde el 2010, el último en enero de este año. Washington ha negado tener un papel en las matanzas, mientras Israel declinó hacer comentarios.


Irán niega las acusaciones occidentales de una agenda encubierta para desarrollar armas nucleares, insistiendo en que quiere reservas de uranio enriquecido solamente para generar más electricidad para una creciente población e isótopos radiactivos para tratamientos médicos.


Las conversaciones entre las potencias e Irán para resolver la disputa no han logrado hasta el momento un avance sustancial.


Oliver Thraenert, director de la unidad con sede en Zúrich del Centro de Estudios de Seguridad, indicó que al acusar a países occidentales de estar involucrados en los asesinatos, Moslehi podría estar mostrando su oposición a cualquier acuerdo con ellos sobre el tema nuclear.


"Podría ser el caso en que detrás de estas acusaciones haya una lucha interna sobre si Irán debe buscar un compromiso con los países occidentales", dijo Thraenert.


"Si acusas a un país como Alemania y Francia de estar detrás de esos asesinatos de científicos nucleares iraníes, es obvio que no puedes alcanzar un acuerdo con ellos", agregó.


Más allá del escenario internacional, el programa nuclear de Irán se ha vuelto un tema de política doméstica, con los representantes de la línea más dura criticando a los rivales por supuestamente ceder ante Occidente.


En un sondeo realizado por Irán News Network a principios de esta semana, más de dos tercios de los encuestados optaron por "la suspensión del enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento gradual de las sanciones" al responder la pregunta: " ?De qué manera preferiría confrontar las sanciones unilaterales de Occidente contra Irán?".


Casi el 20 por ciento se mostró a favor de cerrar el Estrecho de Ormuz en respuesta y otro 18 por ciento dijo que Irán debe resistir las sanciones para proteger sus derechos nucleares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?