EMOLTV

Insulza viaja a El Salvador para analizar tregua establecida por pandilleros de las "maras"

El secretario general de la OEA fue invitado por el Presidente de ese país centroamericano, Mauricio Funes.

12 de Julio de 2012 | 01:26 | EFE
imagen

José Miguel Insulza conocerá en terreno la polémica tregua suscrita por las ''maras''.

EFE
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viaja este jueves a El Salvador para conocer sobre el terreno la tregua pactada por las principales pandillas del país, conocidas como "maras", luego de la mediación de la Iglesia Católica.

"El máximo representante de la OEA permanecerá en San Salvador poco más de 24 horas", informó la entidad.

Insulza será recibido por el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El chileno también se reunirá con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y con el obispo castrense de El Salvador, Monseñor Colindres.

Durante su visita, el secretario general visitará un centro penal para recabar información sobre las "maras" o pandillas.

Una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador indicó que la cárcel sería el centro La Esperanza, en Mariona, situado en la periferia norte de San Salvador.

El organismo regional mantiene varios planes de apoyo al Gobierno al gobierno salvadoreño para buscar soluciones al problema de la delincuencia y las pandillas, endémico en ese país.

Insulza viajará a El Salvador tras una invitación de Funes.

Disminución en homicidios

El 20 de marzo pasado, el obispo castrense de El Salvador, Fabio Colindres, anunció que se había alcanzado una tregua entre las dos principales pandillas que operan en el país, la Mara Salvatrucha (MS) y la Pandilla 18.

Como resultado del "alto al fuego" delictual se produjo una disminución de alrededor de 63% en los asesinatos cometidos en todo el país, según estadísticas de la OEA.

El organismo señaló que el 14 de abril pasado fue el primer día, desde que existen registros estadísticos, en el que no se registró ningún homicidio en El Salvador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?