EMOLTV

Cardenal cubano elogia "vocación política" de fallecido opositor Payá en funeral

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, destacó que la "opción política" del disidente era "en total fidelidad a sus ideas".

24 de Julio de 2012 | 11:39 | AFP
imagen
AFP

LA HABANA.- El cardenal cubano Jaime Ortega elogió este martes la "vocación política" de Oswaldo Payá durante la misa fúnebre por el opositor fallecido el domingo cuando el auto en que viajaba chocó contra un árbol, según la versión oficial, que ha sido cuestionada por sus hijos.


"Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política", dijo Ortega, quien ha servido desde 2010 de mediador entre la oposición y el gobierno de Raúl Castro.


Payá, ferviente católico de 60 años de edad y Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, murió al chocar el auto en que viajaba en una ruta del sureste de la isla. También pereció otro cubano y resultaron heridos un español y un sueco que iban con él.


Los cuatro viajaban en un automóvil que se estrelló contra un árbol. Los dos europeos son activistas políticos que estaban en Cuba con visas de turismo y ninguno ha comentado públicamente las circunstancias del siniestro.


"Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el final de su vida (...). Su fe y su amor a la Iglesia fueron constantes", señaló el cardenal en la misa oficiada en la iglesia del Divino Salvador del Mundo, cerca de la casa del activista en La Habana.


Dos hijos del disidente, Rosa María y Oswaldo Payá, han cuestionado la versión oficial del accidente, que tuvo lugar cerca de Bayamo (744 km al sureste de la capital), pero la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos avaló el informe del gobierno y afirmó que se trató de un "lamentable accidente" vial.


El deceso de Payá provocó reacciones de pesar en Estados Unidos, América Latina y Europa, y cuestionamientos hacia el régimen comunista de La Habana.


Payá alcanzó notoriedad en mayo de 2002, cuando entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo al "Proyecto Varela", una iniciativa suya para cambios políticos en la isla que fue desestimada por el régimen.


Los restos de Payá serán sepultados en el panteón familiar en el Cementerio de Colón de La Habana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?