EMOLTV

Wikileaks considera "magnífica" la incorporación de Garzón al caso Assange

El ex juez español asumirá la defensa del fundador de la polémica web, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

25 de Julio de 2012 | 06:57 | EFE
imagen
AFP

LONDRES.- El portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, consideró "magnífico" que el abogado español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y cuya extradición solicita Suecia.


El polémico sitio web informó este martes que Garzón asumirá la dirección jurídica de los abogados que representan a Assange y al propio portal, que ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente del Gobierno de Estados Unidos.


El pasado 19 de junio el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada ecuatoriana después de agotar en territorio británico todos los recursos contra su extradición a Suecia, país que le reclama en relación con supuestos delitos sexuales contra dos mujeres suecas.


Hrafnsson dijo que es "magnífico" contar con el apoyo de Garzón puesto que es un jurista con "mucha experiencia" en este tipo de casos.


El portavoz señaló que el ex juez español estuvo recientemente en Londres para tratar el caso con Assange y se espera que vuelva pronto a esta capital, aunque no especificó la fecha.


Según indicó Wikileaks, Garzón abordó con Assange la estrategia jurídica para defenderle "de los abusos de proceso y de arbitrariedades" que supuestamente ha sufrido.


Assange es sospechoso de abusos sexuales en Suecia, pero el periodista y exhacker, de 41 años, mantiene que en realidad sufre una "persecución" instigada por Estados Unidos.


De acuerdo con Wikileaks, Garzón "mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías" a las que se ha sometido a Assange, quien lleva más de un mes en la embajada ecuatoriana a la espera de una decisión sobre su petición de asilo.


El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha indicado que tratará el tema "con mucha seriedad", adoptará una decisión "soberana" al respecto y se tomará el tiempo que sea necesario para resolver esa solicitud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?