EMOLTV

Kim Jong-un busca imagen más "abierta" con su veinteañera esposa

El hermético régimen comunista no acostumbra ahondar sobre detalles de la vida de sus dirigentes, práctica que podría comenzar a cambiar.

26 de Julio de 2012 | 01:15 | Agencias
imagen

Ri Sol-ju aparece junto a su esposo, el líder Kim Jong-un, durante la visita al delfinario de Rungna.

AP

SEÚL (Corea del Sur).- Ri Sol-ju. Así se llama la esposa del nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cuya identidad fue revelada de manera inédita, aunque breve, por medios oficiales de ese hermético país sometido a una prolongada dinastía comunista.

La joven veinteañera había aparecido junto a Kim en actos oficiales, pero ahora fue reconocida como consorte del actual gobernante.

Un locutor de la televisión estatal informó que el líder norcoreano visitó el martes un parque de diversiones con su "esposa, la camarada Ri Sol-ju", mientras una multitud vitoreaba al líder.

Según analistas surcoreanos, la revelación no carece de importancia política, pues marca otro fuerte contraste con la política sostenida por el padre y antecesor del "Brillante Camarada", Kim Jong-il, quien mantuvo cerrado hermetismo sobre su vida personal.

"Kim está rompiendo con el tipo de liderazgo de su padre, envuelto en el secreto", estimó Lim Eul-chul, experto sobre Corea del Norte de la Universidad Kyungnam de Corea del Sur.

"La revelación de su esposa es un indicio de que Kim quiere mostrar un liderazgo más abierto", añadió.

Ahn Chan-il, politólogo del surcoreano Instituto Mundial de Estudios sobre Corea del Norte, dijo que la revelación de su esposa muestra que el líder norcoreano se está acercando a un tipo de liderazgo "más al estilo occidental".

El especialista añadió que Kim buscaría hacer sentir a los norcoreanos que su nuevo gobernante no es alguien excéntrico ni alejado de las normas sociales.

¿Quién es?

No obstante, el secreto sigue en torno a detalles sobre quién es la atractiva Ri, quien ha acompañado a su esposo en actos como un concierto o visitas a lugares públicos actuando al estilo de una Primera Dama occidental.

Medios surcoreanos afirman que sería cantante, aunque no hay más detalles sobre cuándo contrajeron matrimonio.

En las imágenes de la TV norcoreana, la pareja se sonríe ampliamente mientras camina en el recinto del delfinario de Rungna, y en cierto momento se los vio frente a un espectáculo de delfines.

En una escena, Kim sonríe y se inclina ligeramente hacia ella mientras ambos miran en la misma dirección. En otra escena, Ri mira silenciosamente a su marido mientras Kim habla con funcionarios.

Los analistas apuntan que el estilo de Kim es más parecido al de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, quien solía encabezar actos públicos con su esposa, Kim Jong-suk, y con niños en sus brazos.

El nuevo gobernante ha comenzado a romper con el pasado gobierno de su padre en aspectos más importantes, especialmente con la reducción de la influencia del Ejército norcoreano en la economía de ese país, ejercida a través de un amplio abanico de empresas estatales.

En ese marco se encuadran su nombramiento como mariscal, el grado más alto en las fuerzas armadas, y la destitución de altos líderes militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?