EMOLTV

Cuba culpa al español Carromero del accidente en que murió Payá

Según las autoridades el joven político, que conducía el vehículo en que viajaba el líder opositor, iba a exceso de velocidad.

27 de Julio de 2012 | 14:32 | DPA

LA HABANA.-Las autoridades cubanas responsabilizaron hoy al joven político español Ángel Carromero, conductor del vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá, del accidente en el que murió el conocido disidente cubano el pasado domingo. La investigación concluyó "categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad", señaló una nota del Ministerio del Interior, leída inusualmente también de forma íntegra en el informativo de la televisión estatal.


Según las autoridades cubanas, el vehículo duplicaba la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora permitida en el trayecto en el que ocurrió el accidente cerca a la ciudad de Bayamo, en el este de la isla.


Payá murió junto al activista opositor Harold Cepero en el accidente. En el vehículo viajaba también el joven político sueco Jens Aron Modig.


Payá y Cepero viajaban en la parte trasera sin llevar el cinturón de seguridad, según el comunicado. La televisión estatal mostró durante varios minutos un gráfico reconstruyendo el acccidente y fotos del vehículo azul fuertemente dañado tras el siniestro.


"El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla", señala también la nota.


Según las leyes viales citadas por el ministerio, en Cuba no está permitido viajar a más de 60 kilómetros por hora en trayectos como el descrito.


El equipo de investigación consideró que Carromero "debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza" los causantes del accidente, agrega la nota.


La reconstrucción también incluye un "análisis lógico del tiempo de viaje" del vehículo, que apunta a una velocidad promedio excesiva. El vehículo en el que viajaba Payá se accidentó a casi 800 kilómetros del Habana en la provincia de Granma. Cuba es conocida por el mal estado de sus vías y carreteras.


Las autoridades citaron también a tres presuntos testigos del accidente. Según el ministerio, Carromero declaró no recordar la velocidad a la que viajaba.


Carromero, miembro de la organización juvenil Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular español, está detenido en la isla desde el accidente. Fuentes de la embajada española en La Habana dijeron en días previos a la agencia dpa que la legación había tenido poco acceso a él.


Entre la disidencia cubana se habían oído varias voces que dudaban de la versión oficial del accidente en que murió Payá. Algunas fuentes opositoras hablaban de un segundo vehículo implicado, incluso de un camión que embistió varias veces el automóvil de Payá. Hasta ahora no se han presentado indicios que apuntalen esa versión.


También la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, expresó dudas sobre la versión oficial y pidió una investigación independiente exhaustiva.


Payá, muerto a la edad de 60 años, era uno de los disidentes más conocidos en la isla. El ingeniero eléctrico y católico practicante se dio a conocer en 2002 con el "Proyecto Varela", una iniciativa ciudadana para conseguir cambios constitucionales con más libertades civiles en la Cuba de Fidel Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?