EMOLTV

OEA llama reunión de urgencia sobre situación Ecuador-GB tras asilo a Assange

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano confirmó que ya pidió una reunión de cancilleres de Unasur y del Alba.

16 de Agosto de 2012 | 15:07 | AFP
imagen

Patiño, en momentos de la rueda de prensa donde dio a conocer que Ecuador le daba asilo político a Julian Assange.

Reuters
QUITO.- Antes de otorgar el asilo a Julian Assange, Ecuador confirmó que ya pidió una reunión de cancilleres de Unasur, del Alba y la OEA citó para esta tarde a una reunión de urgencia para analizar la "amenaza" de Reino Unido de asaltar la embajada del país andino en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks.

El canciller Ricardo Patiño adelantó que las citas ministeriales de las dos primeras organizaciones se podrían concretar este fin de semana en Ecuador.

Extroficialmente, se conoció que la reunión del Alba se realizará el sábado y la de Unasur, el domingo, ambas en la ciudad costera de Guayaquil.

El ministro también dijo que conversó con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien le ofreció convocar "lo más pronto posible" una asamblea general extraordinaria del ente hemisférico para abordar el tema. Finalmente, ésta se llevará a cabo hoy a las 20:30 GMT (16:30 en Chile) en el salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington.

"Esperamos una reacción común de los gobiernos del Alba y de Unasur y de la OEA", afirmó Patiño expectante de la respuesta del último organismo, conformado también por Estados Unidos.

El ministro volvió a rechazar la advertencia británica de capturar a Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, pero dijo esperar que esta no se materialice.

"Nosotros seguimos creyendo que no será pensable siquiera que esta amenaza se pueda concretar", aseguró Patiño recordando que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en noviembre de 2011 intromisiones en la embajada inglesa en Irán y esperando que no se aplique un "doble racero" para con la representación quiteña.

La noche del miércoles, un grupo de personas protestó en las afueras de la embajada del Reino Unido en Quito por el "riesgo a la soberanía" del país andino.

El dirigente del Seguro Social Campesino, Rodrigo Collahuazo, afín al gobierno, dijo que está previsto que las manifestaciones continúen porque no se trata de estar de acuerdo o no con el asilo, sino de una "agresión" contra Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?