EMOLTV

Unasur apoya a Ecuador ante Reino Unido y exhorta al diálogo por Assange

Cancilleres del organismo se reunieron este domingo y a través de una declaración conjunta reiteraron el "derecho soberano de los estados de conceder asilo".

19 de Agosto de 2012 | 19:03 | AFP
imagen

Julian Assange, fundador de WikiLeaks

EFE

GUAYAQUIL.-La Unasur exhortó este domingo al diálogo para lograr una solución en la crisis entre Ecuador y Reino Unido y apoyó a Quito ante la eventualidad de que se entre por la fuerza a su embajada en Londres para detener al asilado fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas, reunidos en Guayaquil,  manifestaron "su solidaridad" a Ecuador y exhortaron a "las partes a continuar el diálogo en procura de una solución mutuamente aceptable", de acuerdo con la declaración conjunta leída por su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.


En el texto, los ministros declararon su "solidaridad y respaldo al gobierno de Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática" y reiteraron el "derecho soberano de los Estados de conceder asilo".


Igualmente, condenaron la "amenaza de uso de la fuerza entre los Estados" y reafirmaron "el principio del derecho internacional en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación del derecho internacional".


Canciller Moreno llama al diálogo entre Ecuador y Reino Unido 


En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, explicó que apoyan la declaración de la Unasur respecto al tema de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.


"Aquí  hay un tema que es más allá de este caso particular, que requieren las embajadas para poder funcionar y que está establecido en el Derecho Internacional en la Convención de Viena. (...) Naturalmente no puede haber una legislación interna que pueda pasar por encima de ese compromiso internacional que tenemos todos los Estados de respetar las embajadas", indicó.


En entrevista con el canal 24 Horas, el secretario de Estado reiteró que el Gobierno chileno está propiciando que los países involucrados en este caso dialoguen para resolver el conflicto.


"Ha habido muchísimos casos en la historia en la cual personas que han buscado en las embajadas han estado por mucho tiempo y eso no es conveniente ni para el país propietario de la embajada, ni menos para la persona que se encuentra refugiado. Este en un tema que deben resolver ellos (Ecuador y Gran Bretaña) y naturalmente tendrá algo que decir Suecia, que es el recurrente en este caso".


Por último, el canciller recordó que la próxima semana tendrán una reunión extraordinaria en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para debatir este tema.



 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?