EMOLTV

Rusia se convierte oficialmente en 156° miembro de la OMC

El director general de la Organización Mundial de Comercio subrayó en un comunicado que el "viaje" del país fue "largo" y que esta adhesión "reforzará, sin ninguna duda, el sistema de comercio multilateral".

22 de Agosto de 2012 | 06:27 | AFP

MOSCÚ.- Rusia se convirtió este miércoles oficialmente en el 156º miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras 18 años de difíciles negociaciones, con la esperanza de modernizar su economía pese a que muchos advierten del precio social que tendrá esta adhesión.


El director general de la OMC, Pascal Lamy, subrayó en un comunicado que el "viaje" de Rusia fue "largo" y que esta adhesión "reforzará, sin ninguna duda, el sistema de comercio multilateral".


En promedio, Rusia va a aplicar unos aranceles del 7,8% y ha asumido un compromiso específico en 11 sectores de servicios, precisa el comunicado.


Rusia, la última gran potencia que seguía fuera de la OMC, logró en diciembre pasado la luz verde de los países miembros del gendarme mundial de comercio a su adhesión.


"Rusia se ha convertido en miembro de pleno derecho de la OMC. Es una forma perfecta para estimular el desarrollo de la economía y la competitividad", escribió en su cuenta Twitter el exministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, una figura respetada internacionalmente.


Esta adhesión debe garantizar "la estabilidad del comercio exterior, la reducción de las barreras arancelarias y administrativas y la posibilidad de participar en la elaboración de las reglas de cooperación internacional", declaró por su parte al diario oficial Rossiiskaya Gazeta el principal negociador de la entrada del país a la organización, Maxime Medvedkov.


Los riesgos son la "caída de los aranceles a las importaciones, la limitación de las formas de apoyo del Estado a algunos sectores y, como consecuencia, el aumento de la competitividad de los productos extranjeros", reconoció.


Los detractores del proyecto, en particular los diputados comunistas, han advertido insistentemente que la reducción de los aranceles hará que los productos extranjeros inunden el mercado de productos baratos, lo que supondrá la muerte de muchas industrias heredadas de la época soviética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?