EMOLTV

Terremoto de 7,6 Richter sacudió Filipinas y generó alerta de tsunami

El fuerte sismo se ubicó a 96 kilómetros al este de Sulangan, con una profundidad fue de 34 kilómetros.

31 de Agosto de 2012 | 09:02 | Emol/Agencias
imagen
Emol

SANTIAGO.- Un fuerte terremoto sacudió las costas de Filipinas este viernes, tras lo cual las autoridades decretaron alerta de tsunami, la que fue levantada a los pocos minutos.

Según el Servicio Sismológico y Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico registró una magnitud de 7,6 Richter y su epicentro se ubicó a 96 kilómetros al este de Sulangan. Mientras que su profundidad fue de 34 kilómetros.

Tras el temblor, ocurrido a las 12:47 hora local (08:47 en Chile), el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (NOAA) decretó alarma para Filipinas, Belau, Yap, Taiwan, Japón, Guam, N. Marianas, Papúa Nueva Guinea, incluyendo Hawaii.

Sin embargo, el organismo bajó la alerta de tsunami, tras descartar cualquier posibilidad de ocurrencia de un maremoto.

El mismo organismo reportó que en Islas Marcos, Islas Marshall, Islas Salomon y una parte de Rusia, entre otros sectores aledaños, se apreciaron variaciones en el mar.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

SHOA

Por su parte el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que este sismo no genera las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?